www.nexotrans.com

Fomento y Generalitat de Cataluña dan luz verde a las bonificaciones para vehículos pesados en los peajes de la AP-7

jueves 06 de junio de 2013, 01:00h

El Ministerio de Fomento y la Generalitat Catalana han hecho público el acuerdo entre ambas instituciones mediante el que se adoptan medidas de bonificación para vehículos pesados que circulen por la autopista AP-7, en el tramo que discurre entre Maçanet de la Selva y la frontera francesa.

Fomento y Generalitat de Cataluña dan luz verde a las bonificaciones para vehículos pesados en los peajes de la AP-7

La bonificación acordada, en vigor desde el martes, permitirá que se apliquen descuentos de entre el 35% y el 50% en el precio del peaje que tengan que pagar determinados vehículos pesados para circular por la autopista. En concreto, el descuento será del 35% para aquellos que recorran todo o parte del tramo Maçanet-Frontera Francesa, mientras que disfrutarán de una reducción adicional hasta llegar al 50%  los vehículos que realicen movimientos internos en el tramo Maçanet-La Jonquera.

El Convenio fue ratificado y firmado el pasado martes por representantes de ambas instituciones, así como la empresa concesionaria, Abertis. La ministra de Fomento, Ana Pastor y el Consejero de Territorio y Sotenibilidad de la Generalitat, Santi Vila hicieron presencia como representantes públicos, mientras que Francisco Reynés lo hizo en calidad de consejero delegado de la compañía.

Fomento ha confirmado que para hacer efectivas las reducciones será necesario que los transportistas empleen el sistema Via T de telepeaje y que tengan instalado en su vehículo el dispositivo necesario para utilizar este sistema. Además, el ministerio ha confirmado que el Convenio tendrá una vigencia temporal de un año, que podrá prorrogarse por acuerdo de las partes de forma anual hasta que Fomento finalice las obras de duplicación de la calzada de la N-II en el tramo Girona-Frontera Francesa.

El propio ministerio ha querido aclarar las cifras de la operación para las arcas públicas. En concreto, Administración General del Estado y Generalitat aportarán cada una hasta un máximo de un millón y medio de euros a la concesionaria en un único pago para hacer frente a la reducción del importe del peaje que disfrutarán los vehículos pesados.