www.nexotrans.com

Cantabria inicia el proceso para implantar una tarjeta monedero sin contacto única para toda la red de transporte

Autoridades y representantes han coincidido en señalar su importancia para 'facilitar la movilidad de los ciudadanos'

jueves 06 de junio de 2013, 01:00h

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha firmado un convenio por el que se inicia el proceso para implantar un monedero único en las tarjetas sin contacto de la red de transporte público de la Comunidad Autónoma.

Firma del acuerdo entre las autoridades regionales y locales y los representantes del transporte cántabro.
Firma del acuerdo entre las autoridades regionales y locales y los representantes del transporte cántabro.

Dicho acuerdo ha sido firmado por el consejero de Industria, Eduardo Arasti; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el representante de la Coordinadora de Transportes de Viajeros de Cantabria, Pedro Gutiérrez, y el presidente de la Unión Patronal de Transportes de Viajeros por Carretera (Upavisan), Luis García.

El consejero de Industria ha explicado que el objetivo de este convenio es "establecer un marco de colaboración en materias de nuevas tecnologías aplicadas al transporte y crear así las bases de un futuro sistema integrado de pago en el transporte público de viajeros de Cantabria, que englobe a todos los modos y operadores: transporte por carretera, ferrocarril y marítimo".

Actualmente, el Gobierno de Cantabria tiene implantado un soporte único que facilita las transacciones para el viajero, ya que en la tarjeta se pueden incluir hasta tres operadores distintos. Sin embargo, Arasti ha reconocido que esta tarjeta "todavía no ofrece la posibilidad de una red de recarga común a toda la red de transporte público, sino que contiene tres monederos independientes, correspondientes a tres operadores".

Facilitar la movilidad a los viajeros

Eduardo Arasti ha señalado que gracias a este tipo de iniciativas, los usuarios "disponen de una percepción integral de la red de transporte, favoreciendo así la intermodalidad y el cambio cultural hacia una sociedad más sostenible".

Por su parte, tanto el alcalde de Santander como los representantes de transportes de Cantabria, han destacado la importancia de este acuerdo para "facilitar a los ciudadanos el uso del transporte público, la forma de acceder a los servicios públicos y la mejora de las herramientas para facilitar esos accesos".