www.nexotrans.com

PUESTA DE LARGO

El 1º Sindicato Nacional Independiente de Transportistas y Asalariados se pone en marcha 'ante el desamparo del Sector'

Sus responsables aseguran que existe una 'falta de representatibilidad' actual por parte de las asociaciones existentes

jueves 06 de junio de 2013, 01:00h

Todo comenzó en 2008, coincidiendo con el paro nacional de transportes en el que se movilizaron unos 90.000 camiones. Desde ese momento, los responsables de Sinaintrasa decidieron poner encima de la mesa "los problemas reales de un Sector que actualmente no está siendo defendido por sus responsables".

Los representantes del primer Sindicato Nacional Independiente de Transportistas y Asalariados durante su puesta de largo.
Los representantes del primer Sindicato Nacional Independiente de Transportistas y Asalariados durante su puesta de largo.

Para su presidente, José Belmonte, los que ahora representan al sector del transporte de mercancías por carretera "lo único que hacen es bailar el agua a Fomento". Belmonte ha culpado de la situación de desamparo que sufre el Sector "a los representantes que no han hecho nada por evitarla ante el Ministerio de Fomento".

Por ello, y porque "el transporte no es un bien de lujo, sino un bien de patrimonio nacional", la Agrupación de Transportistas Plataforma de Madrid ha creado el 1º Sindicato Nacional Independiente de Transportistas y Asalariados. Este nuevo sindicato quiere transmitir a Fomento la realidad del Sector y "hablar en primera persona de los problemas que sufrimos", según ha asegurado Belmonte.

Entre otros asuntos a los que ha hecho referencia el presidente de Sinaintrasa, que espera llegar hasta los 80.000-90.000 asociados, se encuentran la competencia desleal o dumping; la obligatoriedad "a la que muchas veces se ven sometidos los conductores de cargar y descargar sus camiones"; la "falta de seguridad" en las estaciones de servicios en las que los transportistas tienen que pasar la noche, y en las que en los últimos años, según Belmonte, los robos de camiones han crecido un 75% en nuestro país; la erradicación del 'pacto en contrario'; o la necesidad de una autoridad competente que "atienda a los abusos a los que son sometidos los transportistas".

Combustible 100% natural

Además de presentar el 1º Sindicato Nacional Independiente de Transportistas y Asalariados, los representes de Sinaintrasa han dado a conocer un estudio en el que se recoge una propuesta de producción de un combustible 100% natural. Con el combustible B100 además de "abaratar considerablemente el precio  del carburante, se podrán generar una gran cantidad de puestos de trabajo, riqueza para España y un sinfín de beneficios para la sociedad y el sector del transporte", según el presidente de este sindicato.

Belmonte ha señalado que "en España contamos con cientos de hectáreas de barbechos de secano que podrían ser utilizados para la plantación de aceite de colza y generar así este nuevo combustible 100% natural". De ahí que "no entendamos porque hay que comprar fuera una materia que podemos producir aquí con el consiguiente beneficio y ahorro económico que eso conllevaría", ha añadido José Belmonte.