www.nexotrans.com

El uso del tacógrafo digital incide directamente en la reducción de infracciones de los transportistas

lunes 10 de junio de 2013, 01:00h

Una buena gestión de la información que aportan los tacógrafos digitales puede ser sinónimo de mayor seguridad. Así lo ha confirmado el Grupo Lextransport después de analizar los datos introducidos en su plataforma de descarga de datos de tacógrafos digitales OpenTach, que ha superado los tres millones de descargas de archivos.

El uso del tacógrafo digital incide directamente en la reducción de infracciones de los transportistas

Según el grupo, los datos ya analizados están constantando que el uso del tacógrafo digital incide directamente en la reducción de infracciones relacionadas con el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso cometidas por los conductores de camiones, puesto que la descarga de datos de OpenTach permite a las empresas dar indicaciones a sus conductores para evitar comenter estas infracciones.

Estos tres millones de archivos proceden de más de 20.000 vehículos vinculados con 5.000 empresas del transporte por carretera en toda España, lo que, según Lextransport "ofrece un amplio abanico para analizar el efecto que está teniendo la correcta gestión de los diferentes datos que se vuelcan en OpenTach procedentes de los tacógrafos digitales".

Y es que la descarga remota de la tarjeta facilita a los departamentos de tráficos de las empresas ver casi en tiempo real los datos que llegan desde el vehículo, por lo que pueden aconsejar a los conductores para que no se extralimiten en sus tiempos, tomando los descansos que les corresponden y evitando desfallecimientos y posibles accidentes.

Según confirma Lextransport, el seguimiento realizado a las empresas que usan su plataforma "ha puesto de manifiesto que el porcentaje de denuncias interpuestas por posibles incumplimientos de los tiempos de conducción y descanso, asi como de otro tipo, se ha reduciendo considerablemente".  Por ello recomienda el uso por las vías legales de plataformas de este tipo.