www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN DE LA NORMA

Alsa se convierte en la primera empresa en recibir la certificación ISO 39001 sobre Gestión de la Seguridad Vial

AENOR reconoce así el compromiso de la compañía 'con la calidad y la prevención de accidentes de tráfico'

lunes 10 de junio de 2013, 01:00h

La sede de AENOR ha sido el lugar escogido para la puesta de largo de la certificación ISO 39001 sobre la Gestión de la Seguridad Vial. Una norma que avala el compromiso de las organizaciones con la prevención de accidentes de tráfico en el entorno laboral. La compañía de transporte de viajero Alsa ha sido la primera empresa en recibir este reconocimiento.

La subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Aurea Mónica Colás; el presidente de AENOR, Manuel López; y el consejero delegado de Alsa, Javier Carbajo, durante la entrega de la certificación ISO 39001.
La subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Aurea Mónica Colás; el presidente de AENOR, Manuel López; y el consejero delegado de Alsa, Javier Carbajo, durante la entrega de la certificación ISO 39001.

El consejero delegado de Alsa, Javier Carbajo, ha recogido esta certificación de manos del presidente de AENOR, Manuel López, el cual ha destacado "la importante labor que Alsa lleva realizando durante muchos años en materia de seguridad vial y de prevención de accidentes de tráfico durante la jornada laboral". López ha recordado que la compañía de transportes de viajeros ha recibido aproximadamente unos 120 certificados de AENOR "que respaldan ese compromiso y esa labor de la que hablaba", ha añadido el presidente de este organismo.

Por su parte, Javier Carbajo ha agradecido este reconocimiento, destacado que Alsa "tiene integrado en la organización de su empresa este compromiso con la calidad y la seguridad vial como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta". De hecho, el director corporativo de Seguridad Vial de Alsa, Miguel Muñoz, ha explicado cómo la compañía de transporte de viajeros materializada ese compromiso en el día a día.

Muñoz ha recordado que Alsa considera la seguridad "como un valor para sus trabajadores, sus usuarios y para la sociedad en general". Para ello, la empresa, según Miguel Muñoz, analiza los riesgos fundamentales de seguridad vial a los que se enfrenta tanto en los entornos urbanos como interurbanos. Una vez analizados esos datos, Alsa pone en marcha sus planes de seguridad, en base a tres pilares: "modificar los comportamientos y los hábitos de conducción; garantizar un alto nivel de competencia y aptitud de conductores y personal de mantenimiento; y reducir, minimizar o anular cualquier tipo de incidente relacionado con la seguridad vial", en palabras de Muñoz.

El director corporativo de Seguridad Vial de Alsa ha hecho hincapié en la necesidad del compromiso de todos los estamentos de la empresa, para que estos planes "puedan dar resultados efectivos". "La dirección tiene que estar implicada para transmitir a sus trabajadores esa filosofía de mejora y prevención", ha dicho Muñoz, que ha reconocido que "si la dirección no forma parte de este proyecto, no funcionará en el resto de la empresa".

La norma ISO 39001

La certificación 39001 sobre la Gestión de la Seguridad Vial va dirigida a todas las organizaciones, ya sean públicas o privadas, cuya actividad este relacionada en algún grado con la seguridad vial.

Esta certificación acredita que las organizaciones cumplen con esta normal internacional que establece los requisitos para implantar y desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, "con el objetivo de ayudar a las organizaciones a identificarlos riegos que conlleva la movilidad de sus trabajadores y a gestionar ese aspecto conforme a una guía de buenas prácticas", cómo ha explicado el gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR, Agustín Sánchez-Toledo.