www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) anima a sus vecinos a utilizar el autobús en la celebración de su Semana Verde

miércoles 12 de junio de 2013, 01:00h
La celebración de esta campaña prolonga las acciones del Día M undial del Medio Ambiente.
La celebración de esta campaña prolonga las acciones del Día M undial del Medio Ambiente.

Bajo el lema "Por un aire más limpio, reduce la contaminación" el Ayuntamiento del municipio cordobés de Lucena ha puesto en marcha su Semana Verde, un  periodo cargado de medidas y actos de concienciación por la protección del medio ambiente en el que destaca el impulso entre los vecinos del uso del autobús y la bicicleta.

"¿Qué podemos hacer para disminuir mi aporte a la contaminación del aire?", esta es la pregunta que el consistorio de Lucena lanza a sus vecinos en su Semana Verde celebrada con motivo de la proximidad del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de Junio.  "Hay muchas formas de ayudar a reducir la contaminación del aire", es la respuesta que les ofrece. "Se puede hacer un aporte significativo a la purificación del aire simplemente siguiendo (o no, según sea el caso) ciertas prácticas sencillas. Reducir el uso del automóvil, usar medios de transporte público o bicicleta, caminar más, utilizar el automóvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polución atmosférica".

Según el Centro de Sanidad Ambiental municipal, la contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. Además, a determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras y puede ser causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.