www.nexotrans.com

Bosch presenta sus innovaciones para este año en la Conferencia Internacional de la Prensa del Motor 2013

Desde el híbrido hidráulico y los sistemas de asistencia al conductor hasta la conducción conectada

jueves 20 de junio de 2013, 01:00h
La movilidad eléctrica es, hoy en día, una inversión de futuro', aseguran desde la empresa.
La movilidad eléctrica es, hoy en día, una inversión de futuro", aseguran desde la empresa.

Con motivo de la 61ª Conferencia Internacional de la Prensa del Motor 2013 el presidente del área de negocio Tecnología para la Automoción y miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH, Bernd Bohr, junto a los máximos responsables de las divisiones operativas de esta área, dieron a conocer a la prensa las últimas innovaciones que están marcando ya el futuro del automóvil.

Según la marca, se trata de "soluciones inteligentes" que, tal como expusieron los diferentes ponentes, se dirigen en última instancia hacia una conducción libre de accidentes y aún respetuosa con el medio ambiente, donde "los vehículos estarán interconectados y automatizados para alcanzar la mayor seguridad y eficiencia posibles".

Entre las soluciones inteligentes presentadas por Bosch destacan el eClutch, el embrague electrónico de Bosch que cambia a punto muerto cuando el conductor no acelera, el iBooster, un amplificador innovador de la fuerza de frenada que cumple todos los requisitos futuros de los accionamientos eléctricos y de los sistemas de asistencia al conductor, el Boost Recuperation System, una función con la que Bosch ofrece un sistema híbrido básico para el segmento medio que puede almacenar la energía de los frenos en un colector de presión y un motor hidráulico la convierte en propulsión, lo que reduce el consumo una media del 30%, aunque en el tráfico urbano puede llegar hasta un 45%.

Objetivos de flotas para 2020

Las normativas de emisiones de gases de escape para los automóviles nuevos en Europa a partir del año 2020  exigirá una media de emisiones en flotas de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Para cumplir estas condiciones, Bosch aplica una regla general: cuanto más grande sea un automóvil, más electrificación necesitará. Además, en el segmento de utilitarios, los propulsores diesel y gasolina serán tan eficientes que se cumplirán los valores límite de emisiones de CO2 para 2020, sin que sea necesario electrificarlos.

Por su parte, en el segmento compacto, sólo el motor Diesel cumplirá con los objetivos de
emisiones de CO2 para 2020 sin necesidad de electrificación y el motor de gasolina se acercará al objetivo. Pero para seguir reduciendo las emisiones se necesitará una solución híbrida básica de coste reducido. En cuanto a las grandes berlinas y SUV, queda claro que no cumplirán el objetivo de emisiones ni siquiera aplicando todas las medidas actuales de optimización de los motores de combustión. Estos vehículos tendrán que utilizar sistemas híbridos potentes con vistas al año 2020.

Por último, a finales de 2014, Bosch habrá realizado unos 30 proyectos de serie dirigidos a la electrificación del propulsor. "La movilidad eléctrica es, hoy en día, una inversión de futuro", aseguran desde la empresa. Por eso Bosch invierte anualmente en ella unos 400 millones de euros.