www.nexotrans.com

RED LOGÍSTICA DE ANDALUCÍA

La Red Logística de Andalucía recibe el Premio Especial SIL 2013 como mejor iniciativa pública en el sector

García pide al Gobierno que ‘permita a las Autoridades Portuarias andaluzas participar en la sociedad Red Logística de Andalucía’

miércoles 19 de junio de 2013, 01:00h

El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, recogió ayer el Premio Especial del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona 2013, concedido a la Red Logística de Andalucía como mejor iniciativa pública del sector. El galardón reconoce el desarrollo de una malla de infraestructuras logísticas integradas en un sistema intermodal de transporte.

En el caso de la Red Logística de Andalucía, configura a la comunidad como una plataforma global de referencia en el sur de Europa, destaca la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. De esa red, integrada por once ejes intermodales, están actualmente en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba; en desarrollo se encuentran las de Almería, Granada, Jaén y Antequera; y en estudio de localización, las de Huelva y Motril.
 
García Cebrián ha destacado que “el objetivo último de la Red Logística de Andalucía es aprovechar las ventajas de la posición geoestratégica de nuestra comunidad, en el cruce de las rutas mundiales de transporte entre Asia, América, Europa y África, para generar actividad productiva y empleo”. Por este motivo las áreas logísticas andaluzas se están ubicando en los grandes nodos portuarios e interiores, a fin de captar mayores tráficos, propiciando la intermodalidad y el trasvase de carga hacia el ferrocarril.

“Desde la Consejería realizamos todos los esfuerzos a nuestro alcance para promover la economía productiva y el desarrollo económico sólido, con bases firmes y pegado al territorio”, ha señalado García Cebrián. “Nuestra posición privilegiada es una ventaja que ninguna crisis económica nos puede arrebatar. Aprovechémosla”.
 
Igualdad en todo el territorio nacional

“Evidentemente –ha matizado el viceconsejero– es muy complicado cumplir estos propósitos sin unas adecuadas comunicaciones ferroviarias. Desde la lealtad institucional y el compromiso con el desarrollo económico de Andalucía, demandamos del Gobierno de la Nación un trato igualitario, de forma que se ejecuten las prioridades marcadas por la UE en la Red Transeuropea de forma homogénea en todo el territorio nacional”.

Junto a ello, el viceconsejero también ha pedido al Ministerio de Fomento que “permita a las Autoridades Portuarias andaluzas participar en la sociedad Red Logística de Andalucía”, puesto que “su implicación resulta absolutamente necesaria e implicará beneficios para todas las partes”. García Cebrián ha recordado que Andalucía, “a lo largo de toda su historia, ha sido cruce de caminos y punto de encuentro de culturas y civilizaciones”.

“Esa tradición se renueva hoy ofreciendo un gran potencial en los sectores de la logística y el transporte, teniendo en cuenta que nuestros puertos acaparan ya casi el 30% del tráfico nacional”, ha señalado García Cebrián. El viceconsejero de Fomento ha añadido que “nuestro empeño, desde la Junta, es aprovechar estas potencialidades para crear empleo, para contribuir a la recuperación económica de Andalucía y para crear riqueza y distribuirla de una forma socialmente justa”. Al respecto, ha aclarado que “debemos hacerlo, además, de forma sostenible, porque la intermodalidad y la potenciación de los modos de transporte más limpios, como el ferroviario y el marítimo, acortan o evitan desplazamientos, reducen por tanto la contaminación y ayudan a luchar contra el cambio climático que ya nos acecha”.
 
Presentación del especial de Transporte XXI
 
Posteriormente, García Cebrián participó en la presentación del suplemento especial, en inglés y en español, que ha editado el periódico Transporte XXI sobre el nodo logístico internacional del Estrecho de Gibraltar, en colaboración con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. El viceconsejero de Fomento y Vivienda ha apostado por reforzar la cooperación con Marruecos y sacar el máximo partido posible al Área Logística Bahía de Algeciras, que en pocos días pondrá en funcionamiento su sector 2, en San Roque, completando así una inversión pública superior a los 80 millones de euros para poner a disposición de la iniciativa privada 86 hectáreas de suelo logístico de primer nivel, con intermodalidad ferroviaria, conexión directa con el Puerto Bahía de Algeciras y comunicación por las autovías A-381 y A-7 con los aeropuertos de Gibraltar, Jerez y Málaga.