www.nexotrans.com

FORO INTERNACIONAL

La tercera edición del Hybrid User Forum tuvo lugar en las cocheras que TMB gestiona en Horta

Una treintena de operadores y fabricantes de híbridos comparten experiencias en Barcelona

viernes 21 de junio de 2013, 01:00h
Intervención de J. Tintoré, de TMB.
Intervención de J. Tintoré, de TMB.

La cochera de Horta acogió a comienzos de este mes de Junio el tercer encuentro de trabajo de la Hybrid User Forum, organización europea centrada en compartir las experiencias de explotación de las flotas de vehículos de servicio público de motorización híbrida, indican desde TMB.

Una treintena de empresas operadoras y fabricantes de vehículos híbridos se dieron cita en la cochera de autobuses de TMB en Horta para conocer los últimos desarrollos de la industria de la automoción y diversas experiencias de explotación, entre ellas las de TMB a Barcelona, que ya tiene cerca de 100 autobuses híbridos en circulación. Es el tercer taller del Hybrid User Forum, organización vinculada al proyecto europeo de investigación HCV (Vehículos Comerciales Híbridos).

Durante el encuentro, TMB presentó los planes y estrategias seguidas para la reconversión ambiental de la flota, que incluyen la adquisición de buses híbridos de varios fabricantes así como la conversión de 70 buses diesel en híbridos.

Actualmente la flota híbrida de TMB es la tercera más numerosa de Europa e incluye unidades de los fabricantes MAN, Tata, Castrosua y Van Hool, así como los Iveco diésel reconvertidos, aunque ya se ha confirmado la futura adquisición de cinco híbridos de Iveco. Los asistentes al taller visitaron una muestra de estos vehículos de tracción eléctrica, incluido el biarticuladode 24 metros.

Análisis constante

Como subrayan Michael Glotz-Richter y Bonnie Fenton, coordinadores del foro, con estos talleres "se trata de obtener respuesta directa y constante sobre la aceptación de los autobuses y camiones híbridos por parte de los operadores, los conductores y los pasajeros". Los miembros de la organización gestionan flotas que suman 62.000 vehículos, entre los cuales hay varios centenares de híbridos.

Sobre la elección de Barcelona para el taller, después de Londres y Rotterdam, los coordinadores del Hybrid User Forum tienen claro que la ciudad ha ganado una reputación por los esfuerzos en la mejora del medio ambiente, entre las que se encuentra la implantación de la nueva red de bus. "TMB está poniendo a prueba muchas medidas y es de gran interés para los colegas de toda Europa ver cómo están funcionando", apuntan.