www.nexotrans.com

AGENCIA EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE

Los vehículos comerciales ligeros deben reducir un 18,5% sus emisiones para cumplir la normativa de la UE

La emisión media aún supera en 5,3 gramos de Co2 por kilómetro el límite marcado para 2017

lunes 24 de junio de 2013, 01:00h

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), aún queda un 18,5% que recortar en las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros nuevos, de hasta 2.610 kilos de peso y 3,5 toneladas de carga, para cumplir con los límites obligatorios impuestos por la Unión Europea que entrarán en vigor en 2020.

Para reducir las emisiones de manera significativa, los fabricantes tendrán que mejorar la tecnología según la AEMA.
Para reducir las emisiones de manera significativa, los fabricantes tendrán que mejorar la tecnología según la AEMA.

La emisión media de las furgonetas nuevas asciende todavía a 180,3 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, según los datos publicados hoy por la AEMA, aún por encima de los 175 g/km marcados para 2017 y los 147 g/km para 2020. Estas metas, similares a las que existen para turismos, fueron adoptadas por la UE en 2011.

Cada fabricante tiene un objetivo individual, calculado en función del parque de vehículos registrado a su nombre, apuntan desde la AEMA, pero, en su conjunto, deben alcanzar una meta media de no más de 95 g/km para turismos y de 147 g de CO2/km para furgonetas antes de 2020.

Mejorar la tecnología

"Para reducir las emisiones de manera significativa, los fabricantes tendrán que mejorar la tecnología de sus vehículos y vender modelos más eficientes", indicó en un comunicado el nuevo director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx.

Pese al panorama pesimista, "la buena noticia", aseguró Bruyninckx, "es que hay un enorme potencial para el uso de las nuevas tecnologías", y citó entre ellas la de los vehículos eléctricos o híbridos.

Aunque los datos son negativos hay que tomarlos con cautela, ya que esta es la primera vez que la AEMA publica cifras sobre emisiones de las furgonetas nuevas y éstos tienen carácter provisional. Las cifras finales estarán disponibles a finales de año.