www.nexotrans.com

El Grupo Rhenus, a través de su terminal Cuxport, realiza el traslado de equipos eólicos al Mar del Norte

La operación, que ha durado cuatro meses, se ha convertido 'en una de las mayores operativas de su clase'

martes 25 de junio de 2013, 01:00h

El Grupo Rhenus, al que pertenece la compañía española Rhenus Logistics, ha anunciado la gestión del traslado de equipos eólicos con destino a un parque marino situado en el Mar del Norte. La operativa se ha realizado a través de la terminal Cuxport, situada en el puerto alemán de Cuxhaven y participada mayoritariamente por Rhenus.

Un momento del traslado gestionado por el Grupo Rhenus.
Un momento del traslado gestionado por el Grupo Rhenus.

Los responsables de Rhenus han explicado que, durante los meses de Febrero y Mayo, Cuxport "ha realizado una de las mayores operativas de su clase al gestionar el transporte de 22 segmentos de torres eólicas por encargo de la compañía REpower Systems SE". Estos equipos, procedentes de la fábrica en Cuxhaven de la compañía AMBAU, forman parte de 11 torres eólicas marinas con destino a la fase III del Thornton Bank, un parque eólico offshore situado a 28 kilómetros de la costa belga, en el Mar del Norte.

Para realizar esta operación, según han explicado sus responsables, Cuxport ha utilizado tanto las grúas de su complejo como una grúa de gran capacidad sobre orugas para poder embarcar las secciones, las cuales pesan cada una 150 toneladas y miden 30 metros de largo. En este sentido, el director gerente de Cuxport GmbH, Peter Zint, ha señalado que "como resultado de muchos años de experiencia en el manejo de componentes marinos de grandes dimensiones y pesos conocemos bien las precauciones muy especiales de seguridad y los procedimientos de manejo en este tipo de operativas".

Posteriormente, los segmentos de torre transbordados por Cuxport han sido embarcados en una barcaza desde la localidad de Cuxhaven hasta su almacenamiento temporal en la ciudad costera belga de Ostende, desde donde los componentes serán trasladados al parque eólico marino de Thornton Bank para la fase final de la instalación, tras la cual, se prevé que genere un total de 325 MW, cantidad suficiente de potencia para proveer de electricidad a una población de 600.000 personas.

Cuxport

Cuxport está certificada desde el año 2012 según la norma OHSAS 18001 (Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral), "lo que le permite controlar e incrementar permanentemente los niveles de seguridad en nuestras instalaciones y prevenir cualquier tipo de accidente", según ha destacado el director gerente de Cuxport GmbH, que ha recordado que "la certificación OHSAS era una condición por parte del cliente para poder forma parte de este proyecto".