www.nexotrans.com

Galicia aspira a convertirse en 'el punto de entrada cotidiana de América en Europa gracias a su potencial logístico'

miércoles 26 de junio de 2013, 01:00h

Una delegación oficial del Estado Mexicano de Yucatán ha visitado Galicia con el objetivo de "conocer de primera mano las posibilidades que ofrecen las infraestructuras portuarias y logísticas de la Comunidad", según ha destacado el consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

El consejero de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, tras la visita de la delegación mexicana.
El consejero de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, tras la visita de la delegación mexicana.

En este contexto, Conde ha abogado por "aprovechar tanto el potencial logístico como su privilegiada situación geoestratégica para hacer de Galicia el punto de entrada cotidiana de América en Europa". Para ello, el titular de Economía e Industria ha destacado "las posibilidades logísticas que ofrecen infraestructuras como la Plataforma Logística Industrial Salvaterra – As Neves (Plisan) o el parque empresarial de Morás", las cuales han sido visitadas por la delegación mexicana, encabezada por el secretario de Fomento Económico del Gobierno de Yucatán, David Alpizar Carrilo.

Durante la visita, Francisco Conde ha detallado que entre ambas infraestructuras suman casi tres millones de metros cuadrados conectados directamente con las redes intermodales de transporte aéreo, ferroviario y de autopistas, "configurando espacios inmejorables para atender la demanda no sólo del tejido empresarial gallego, sino también para satisfacer las peticiones que lleguen de fuera".

Los representantes del Gobierno de Yucatán han mostrado su interés por estas plataformas "evaluando las posibilidades de relación con el Puerto de Altura del Progreso, en Mérida, capital de Yucatán", según ha asegurado el consejero de Economía e Industria.

Conde ha destacado, además, "las oportunidades de negocio en las que se puede trabajar de manera conjunta en sectores con alto potencial como las energías renovables, el agroalimentario y las infraestructuras". Por su parte, Alpizar ha señalado que las "infraestructuras portuarias y logísticas gallegas así como la cooperación y el desarrollo tecnológico que está descubriendo en su visita a Galicia, son muy superiores a lo visto en otras zonas de España". Por ello, el responsable del Gobierno de Yucatán ha reconocido que "hay muchas posibilidades de cooperación entre México y Galicia, ya que somos un país con un importante desarrollo que las empresas gallegas pueden aprovechar".