www.nexotrans.com

REUNIÓN ESTRATÉGICA

Pastor viaja a Kazajstán para fomentar la participación española en proyectos de infraestructuras del transporte

Trasladará a las autoridades del país el ‘know-how’ de las empresas españolas, y su interés por nuevos proyectos

martes 25 de junio de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra en Kazajstán para mantener diversos encuentros con las autoridades del país centroasiático con el objetivo de impulsar la participación española en proyectos de infraestructura del transporte como la línea de alta velocidad entre Astaná y Almaty.

Ana Pastor con el ministro de Trasportes y Comunicaciones, Askar Zhumagaliev.
Ana Pastor con el ministro de Trasportes y Comunicaciones, Askar Zhumagaliev.

Pastor se ha reunido en Astaná con el primer ministro kazajo, Serik Akhmetov, así como con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Askar Zhumagaliev, para mostrar el interés de las empresas españolas, y ofrecer la experiencia y know-how adquiridos gracias al continuo desarrollo y modernización de la propia infraestructura. Además, la ministra se ha referido al reconocimiento internacional español en este ámbito, y a la participación en proyectos emblemáticos como el AVE La Meca-Medina o el Proyecto Marmaray en Estambul.

Durante su visita a Kazajstán, que concluye hoy, la titular de Fomento mantendrá también sendos encuentros con el director ejecutivo del Fondo Samruk-Kazyna y copresidente del Consejo Empresarial Hispano-Kazajo, Unzan Baidauletov; el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento de Kazajstán y el presidente del Comité Parlamentario para la Reforma Económica y el Desarrollo Regional, Sergey Diachenko y Seitsultan Aimbetov; el alcalde de la ciudad de Astaná, Imangali Tasmagambetov; el primer viceministro de Asuntos Exteriores y Comisario de la Expo 2017, Rapil Zhoshybayev; el presidente de la Sociedad Estatal “Astaná Expo 2017”, Talgat Yermegiyaev; y el presidente de KTZ (Kazakhjstan Temir Zholy), empresa nacional de ferrocarriles de Kazajstán, Askar Mamin. También visitará la planta TULPAR-TALGO en Astaná.

Estrategia en el sector del transporte de Kazajstán

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Kazajstán ha elaborado, junto al Banco Mundial, el Programa Estatal de Infraestructura de Transporte hasta el año 2020, dirigido a aumentar la competitividad del sistema de transporte del país; desarrollar un mejor uso de su potencial de tránsito; la creación de empleo; y la mejora de la seguridad y la calidad de los servicios de transporte.

Entre los proyectos a desarrollar hay varios de interés para las empresas españolas como la construcción de nuevas líneas ferroviarias, donde destaca la línea de alta velocidad entre Astaná- Almaty; los trenes ligeros de Astaná y Almaty; el desarrollo de la red de carreteras y de líneas de autobús; y la modernización de los aeropuertos de Astaná y Almaty. Además, la Expo 2017, que se celebrará en Astaná, constituye una nueva oportunidad para las infraestructuras de la ciudad y del país, ya que es necesario construir todo el entramado que requiere un evento de estas características.