www.nexotrans.com

El Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi utiliza las soluciones de TomTom para gestionar el tráfico 'en vivo'

jueves 27 de junio de 2013, 01:00h
La información aportada por TomTom permite actuar en tiempo real al CGTE.
La información aportada por TomTom permite actuar en tiempo real al CGTE.

El Gobierno Vasco y TomTom han informado de que el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi utiliza información de tráfico en tiempo real recogida de la red GPS de TomTom para obtener una visión "en vivo" de la situación del tráfico. Esta integración ha sido realizada por Geograma.

De esta manera, durante el último año, el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE) ha estado utilizando los datos históricos de TomTom "para analizar las carreteras de su territorio y extraer patrones de comportamiento de los conductores, con el fin de tomar decisiones para mejorar la fluidez del tráfico y reducir accidentes, como la conveniencia de rotondas, travesías o semáforos, por ejemplo, o la eficacia de la apertura de carriles adicionales en días específicos", según han explicado los responsables de este Centro.
 
Ahora, los nuevos datos en tiempo real proporcionan más detalles sobre la situación del tráfico en vivo, algo que puede ser utilizado para "intervenir de forma rápida y eficiente cuándo y dónde se necesita", en palabras de los responsables de TomTom.
 
El responsable del Área de Investigación de Tráfico del Gobierno Vasco, Iñaki Eguiara, ha explicado que "nosotros ya recogíamos datos en tiempo real de algunos puntos de nuestras carreteras, y la utilizábamos para construir una base de datos histórica, algo que está bien. Sin embargo, queríamos contar con más información de más carreteras que nos ayudasen a mejorar el tráfico en Euskadi".

"Aunque la información proveniente de los GPS de TomTom no cubre todos los vehículos que hay en la carretera, nos proporciona una imagen más amplia y más precisa. Además, los datos en tiempo real de TomTom nos permiten saber qué está ocurriendo exactamente entre cada una de nuestras estaciones de medición a qué velocidad se está circulando", ha añadido Eguiara.