www.nexotrans.com

Ford realiza un estudio sociológico en España sobre el comportamiento de padres y jóvenes conductores al volante

El fabricante trabaja con organizaciones líderes en el diseño de programas de formación para conductores

viernes 28 de junio de 2013, 01:00h
Los conductores españoles piensan que el grupo de mayor peligro al volante son los jóvenes de entre 18-24 años.
Los conductores españoles piensan que el grupo de mayor peligro al volante son los jóvenes de entre 18-24 años.

Ford ha realizado un estudio sociológico entre 4.325 padres que conducen con hijos de entre 17 y 24 años de edad y 5.160 jóvenes automovilistas en Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia. Para el 62% de los conductores españoles, el mayor riesgo para la seguridad de los jóvenes al volante es el alcohol o las drogas.

En el caso de España, las principales conclusiones aseguran que los conductores españoles piensan que el grupo de mayor peligro al volante son los jóvenes de entre 18-24 años, seguidos, como grupo con más posibilidades de verse envuelto en un accidente de los conductores mayores de  65 años. No obstante, las estadísticas de la DGT, el grupo con más mortalidad es el de más de 65 años, seguido del grupo de 35 a 44 años y el de 25 a 34 en tercer lugar, ha explicado Ford en un comunicado.

Para el 62% de los conductores españoles, el mayor riesgo para la seguridad de los jóvenes al volante (17 a 24 años) es el alcohol o las drogas. La cifra nos coloca  a los españoles como los europeos más concienciados ante este riesgo. A este respecto, sólo el 11% de los jóvenes conductores españoles admite haber conducido después de haber bebido. Sin embargo, el 26% de sus padres confiesa haber conducido después de beber. Con todo, los padres españoles son los europeos que más admiten que bebían.  Por lo tanto, se aprecia una considerable reducción del consumo de alcohol entre los conductores. 

El segundo mayor riesgo percibido es la velocidad. El 54% de los padres de los actuales conductores reconoce conducir por encima del límite de velocidad. Entre los actuales jóvenes conductores, el 50% reconoce no respetar los límites de velocidad.

“Los resultados demuestran que los jóvenes conductores tardan más en identificar situaciones de riesgo que un conductor más experimentado”, explica el experto en conductas de conducción Cris Burgess. “Esta inexperiencia se traduce en segundos cruciales de manera que en el momento en el que ellos reconocen el peligro son incapaces de tomar las decisiones adecuadas para evitar el accidente.”

Formación presencial y online

Una vez conocidas las necesidades y puntos a mejorar en la conducción por parte de los jóvenes, Ford ha comenzado a trabajar con organizaciones líderes en cada país en el diseño de los programas de formación. En el caso de España, será RACE quien imparta los cursos.

"Desde el RACE estamos orgullosos de poder participar en el Programa que ha lanzado FORD para jóvenes conductores, pues se trata de una apuesta a la que no somos ajenos: fomentar la educación y seguridad vial desde la formación", asegura Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE. El curso estará organizado en torno a cuatro módulos para desarrollar las habilidades de los conductores inexpertos teniendo en cuenta cuales son las principales causas de accidente.
 
Los cursos estarán centrados en el reconocimiento de los peligros al volante, las habilidades de conducción, el control de la velocidad y la gestión de la distancia y la manera de evitar y minimizar las distracciones al volante. El comienzo del programa en Estados Unidos surgió como un programa de responsabilidad social corporativa a raíz del elevado índice de siniestralidad entre los jóvenes conductores.

“Aprobar un examen de conducir es un primer paso, pero no es suficiente para ayudar a que los jóvenes se conviertan en conductores precavidos”, comenta Jim Vella, presidente de la Fundación Ford, la rama filantrópica de Ford que supervisa Ford Driving Skills for Life. “Ford Driving Skills for Life les proporciona a los conductores jóvenes y poco experimentados herramientas valiosas y conocimientos que reducen su exposición al riesgo. Y trabajamos para asegurar un entrenamiento divertido, informativo y sobre todo efectivo”.

Los programas prácticos de entrenamiento de Ford Driving Skills for Life empezarán en el último trimestre del año en varias ciudades europeas. Para más información e inscripciones, visite www.conducetuvida.es.