www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL 2013

Marcos Montero, reelegido presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías

El máximo responsable de CETM ha destacado su responsabilidad con el Sector ante una etapa 'nunca vivida'

viernes 28 de junio de 2013, 01:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha celebrado su Asamblea General 2013, en la que los miembros de la asociación han reelegido a Marcos Montero para ocupar la Presidencia de CETM. Montero ha reconocido que aunque había decidido marcharse, la situación actual "le ha obligado a replantearse su compromiso con el Sector".

Marcos Montero durante su intervención, tras ser reelegido presidente de CETM.
Marcos Montero durante su intervención, tras ser reelegido presidente de CETM.

Con la voz quebrada, Marcos Montero ha recordado que "aunque los años ya pesan, siento la responsabilidad de seguir al frente de CETM en una etapa nunca vivida en la que la crisis ha entrado de lleno en nuestras vidas". El recién reelegido presidente ha señalado que "hemos vivido muchas crisis pero nunca una tan larga y agónica como la actual, que ha provocado la desaparición del 10% de la flota nacional, la inactividad de un mercado totalmente desestructurado, y la actitud de unos cargadores que aprovechan la situación para contratar por debajo de los costes de explotación".

En este sentido, Marcos Montero ha reconocido que "los culpables somos nosotros por aceptar trabajar bajo esas condiciones". Unas condiciones que se enmarcan dentro de un panorama en el que "los empresarios nos estamos quedando sin empresas, los sindicatos sin representatividad y los cargadores sin camiones ni conductores".

Durante su intervención, en el acto de clausura de la Asamblea General 2013, el presidente de CETM ha hecho un breve repaso con los logros alcanzados por una asociación que "a pesar de la caótica situación no ha dejado de consolidarse en los últimos tiempos". Por ello, Montero ha prometido a sus asociados que "voy a exigir a quien corresponda la reestructuración del Sector, porque vuestros problemas son los problemas de CETM".

Las reivindicaciones de CETM

Aprovechando la presencia de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, Montero ha vuelto a poner encima de la mesa las reivindicaciones de la asociación que agrupa a la mayoría de las empresas transportistas de España. De esta manera, ha pedido el fin de las restricciones a la circulación en algunas vías del país; inversión en infraestructuras y aparcamientos "al igual que ha ocurrido con la alta velocidad"; una armonización europea de pesos y dimensiones "para garantizar una competencia en igualdad de condiciones"; la devolución del céntimo sanitario; o la petición al Gobierno para que "obligue al sector financiero a volver a apoyar a nuestras empresas, y es que la economía española y europea se está moviendo gracias al transporte de mercancías por carretera".

Tras él, Carmen Librero ha destacado "el enorme esfuerzo que hemos hecho para sacar adelante la necesaria reforma de la LOTT", a la que se suman otros proyectos, normativas e iniciativas "que ayuden a modernizar al Sector y sus infraestructuras con el objetivo de hacerlo más eficaz y efectivo".

Entre ellos, según Librero, se encuentran el PITVI o la recién creada Unidad Logística, "para impulsar la logística española, en la que todas las partes de la cadena de transporte se basen en un enfoque integral", ha concluído la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento.