www.nexotrans.com

RECUPERACIÓN EN LAS MATRICULACIONES

A final de año se verán los primeros signos de recuperación y un posterior crecimiento de las matriculaciones, según Aniacam

La asociación estima que será en 2016 cuando se alcancen los 1,2 millones de matriculaciones

lunes 01 de julio de 2013, 01:00h
Aniacam estima que será en 2016 cuando se alcancen los 1,2 millones de matriculaciones.
Aniacam estima que será en 2016 cuando se alcancen los 1,2 millones de matriculaciones.

La buena marcha del Plan PIVE y el hecho de que el canal de particulares aparentemente haya tocado fondo, hace prever que a lo largo del último trimestre de 2013 se comience a apreciar una cierta recuperación que, previsiblemente, sea el primer paso para un crecimiento progresivo de las matriculaciones, señala Aniacam.

Es un objetivo en el que “tenemos que trabajar todos por el beneficio de nuestra Economía ya que hay que recordar que el automóvil en España representa el 6% del PIB y el 9% del empleo, por lo que, después del turismo, es el sector más importante”, señala Germán López Madrid, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

Pese a la tendencia a la baja de los primeros meses del año, con la excepción del mes de abril, la previsión para este mes de junio es que los datos de matriculaciones sean positivos y que se produzca un incremento en las mismas. De hecho, en los 24 primeros días del mes éstas han crecido un 9% gracias al tirón de particulares, que crece un 14,3%, y alquiladores, que lo hace más del 22%.

Si la tendencia se mantiene, como es lo esperado desde Aniacam, junio va a ser un mes positivo para el sector pese a la mala situación del canal empresas que, a 24 de junio, ya caía un -15.5%. Pese a estos datos, el acumulado del trimestre seguiría situándose por debajo de los primeros seis meses de 2012.

Sin duda, “este buen comportamiento se debe en gran parte al Plan PIVE, que está funcionando a buen ritmo”, explica López Madrid. De hecho, según los últimos datos disponibles a 25 de junio contaba ya con 112.939 solicitudes y se habían hecho efectivas 85.609. Esto quiere decir que está logrando su objetivo de renovación del parque automovilístico español y eso es una gran noticia. Sin embargo, “sería importante que éste continuase, al menos, hasta que la antigüedad del parque alcance una media de 8,2 años, equiparable a la media europea”.

Medidas necesarias

Cabe recordar, en este sentido, que en 2004, 2005 y 2006 la media de edad de los vehículos en España era de 7,2 años pero desde el inicio de la crisis esta cifra se ha incrementado hasta situarse, en este momento, en 9,4 años. La insistencia por parte de Aniacam y el resto del sector sobre la ampliación del PIVE “no responde solamente a la consecución de beneficios para el sector sino también para el ciudadano, ya que las facilidades para renovar su vehículo permiten, además, ahorrar dinero a través del menor consumo de combustible, contribuir a un descenso de las emisiones de CO2 y, lo que es más importante, mejorar su seguridad vial”, matiza López Madrid. 

No hay que olvidar que, a partir de los 10 años se convierte en una relación entre seguridad y antigüedad es exponencial, de hecho, más del 60% de los siniestros de esos vehículos han sido causados por los defectos propios del desgaste mecánico de los mismos. Además de la continuidad del Plan PIVE, el presidente de Aniacam recuerda que “se hacen necesarias otro tipo de medidas estructurales como es la recuperación de crédito tanto para particulares como, especialmente, para empresas, un canal que estimamos cierre el año con una caída del -25% y que dejará una situación más delicada de la ya existente”.

Y es que, desde el inicio de la crisis “más del 40% de las redes oficiales de concesionarios en España han desaparecido desde el inicio de la crisis”, asegura López Madrid. Este dato equivale al cierre de más de 1.000 pequeñas y medianas empresas que contaban con alrededor de 15/20 empleados que han ingresado en el paro. “Se trata de cifras demoledoras que han superado todos los pronósticos”.