www.nexotrans.com

Las matriculaciones de autobuses y autocares comienzan a recuperarse, creciendo un 41,4% en abril

El total de mercado acumulado en 2014 pierde un 2,3%, aunque los autocares ya ‘viajan’ en positivo

jueves 08 de mayo de 2014, 02:00h

Aniacam ha publicado los datos de mercado correspondientes al mes de abril de 2014, con todos los segmentos repuntando de manera más que notable hasta lograr un 46,7% de incremento conjunto, incluidos los micros. En el acumulado de 2014, los urbanos lastran el buen comportamiento general.

Las matriculaciones de autobuses y autocares comienzan a recuperarse, creciendo un 41,4% en abril

Los datos de Aniacam reflejan que, dentro del segmento del transporte de viajeros por carretera, el primer tercio de 2014 se cerró con un balance de 11 matriculaciones menos con respecto al mismo periodo de 2013. La diferencia interanual de abril refleja la recuperación del Sector, con 49 vehículos más matriculados que han supuesto una subida del 46,7% de las matriculaciones.

En el mes de abril, el segmento de mercado que creció fue el de los microbuses, que registraron un contundente 133% más, aunque para un total de 14 unidades. A continuación se situaron los urbanos, con una subida del 43,8%, un dato que confirma el esperado cambio de tendencia que todos los fabricantes vaticinan para el ejercicio, tras varios descensos consecutivos. Por su parte, los autocares llegaron a 117 unidades, un 41% más que en periodo anterior, arrojando una subida del 41,4% en su suma con los urbanos, y del 46,7% en el conjunto del mes.

Las cifras de unidades matriculadas en el primer tercio de 2014 se van recuperando, y hasta el punto de que el Sector ya solo presenta un descenso del 2,3% con respecto al acumulado de los primeros cuatro meses del año pasado. La ‘culpa’ recae en los urbanos, que aún arrastran un descenso acumulado de casi un 55%, a pesar de que, como se ha dicho, el resultado anual se espera mucho más positivo que en la actualidad.

Por su parte, los microbuses crecen un 52% acumulado y los autocares, que llegan a 379 unidades, elevan sus resultados de 2013 en casi un 9%. El cómputo de autobuses y autocares juntos se sitúa en 425 unidades, un 5,8% menos que el año pasado

Por marcas

En lo que va de año, Volvo lidera el Sector de autobuses y autocares con un total de 103 unidades vendidas (casi duplicando su cuota de mercado hasta situarla en el 24,24%), seguido de MAN, que ha vendido 96 vehículos (gana dos puntos de cuota, hasta el 22,59%) e Iveco, que se mantiene entre las tres primeras con 80 unidades, aunque pierde cuatro puntos de penetración (18,82%). Mercedes se coloca en cuarto lugar con 65 vehículos (perdiendo bastante cuota) y Scania sigue en quinta posición con 55, ganando algo más de un punto y medio. King Long y Otokar son las otras dos marcas que mejoran su participación en el mercado a finales del mes de abril. En cuanto a los micros, Iveco ostenta un 84% de cuota de mercado.