La nueva terminal, diseñada por el arquitecto Levêque Yannic, cuenta con una superficie total de 63.000 m2 y un edificio de tres niveles de 3.750 m2, divididos en oficinas, zona comercial, restaurante y sala de conferencias. Además, la terminal de pasajeros puede gestionar el embarque de 1.8000 pasajeros y el desembarque del mismo número de personas al mismo tiempo.
Durante su intervención, Ana Pastor, ha destacado que esta nueva inversión del Grupo Grimaldi "traerá más riqueza, empleo y mejores infraestructuras, especialmente para los pasajeros". La ministra de Fomento ha recordado que "estamos trabajando activamente para reducir las tarifas portuarias y para que con este tipo de inversiones, Barcelona se abra al puerto y viceversa".
Además, coincidiendo con esta inauguración, el Grupo Grimaldi ha renovado su concesión de 15 años por siete años más para la nueva terminal "Muelle Costa". En este sentido, el director gerente del Grupo Grimaldi, Emanuele Grimaldi, ha señalado que esto, unido a la nueva inversión realizada por la compañía, "demuestra la estratégica importancia que el Puerto de Barcelona tiene para las autopistas del mar, las cuales ha venido desarrollando nuestro grupo en los últimos años". Grimaldi ha añadido que "nuestra voluntad es ofrecer cada vez más altos estándares de servicio con el fin de satisfacer la necesidades de nuestra clientela internacional".
Barcelona, punto estratégico
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, ha asegurado que el puerto barcelonés "ha apoyado durante años el papel del transporte marítimo como un modo de transporte eficiente y sostenible". Cambra ha destacado que este compromiso tiene como objetivo "convertir a Barcelona en el principal puerto de transporte marítimo de corta distancia de España, y uno de los más importantes del sur de Europa, con conexiones de alta calidad como las que está operando Grimaldi".