www.nexotrans.com

Ciudad Real ‘se sube al carro’ medioambiental: sus autobuses urbanos utilizarán un carburante de menor impacto

viernes 11 de abril de 2008, 01:00h

El Ayuntamiento de Ciudad Real quiere ser pionero en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente. La alcaldesa, Rosa Romero, ha suscrito un convenio de colaboración con las empresas ‘O2 diesel’ e Iberconsa para que la línea 1 de autobuses utilice carburante de menor impacto medioambiental que el convencional.

Se prevé que la utilización de este nuevo carburante comience en mayo, pero esto es sólo el primer paso de un proyecto más ambicioso, puesto que la Universidad elaborará un estudio para conocer las ventajas de su aplicación y su posibilidad de ampliarlo al resto de líneas.

El carburante que utilizarán los autobuses urbanos en esta experiencia piloto es una mezcla de etanol con un aditivo que reduce las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero, pero que permite que los motores de los vehículos conserven sus características técnicas.

Los autobuses, incluso, podrían reducir hasta en un 50% la emisión de partículas nocivas y hasta en un 70% la generación de humo. Tras la aplicación de este biocombustible el resultado será analizado por la universidad para conocer todos los datos con la intención de ampliar el número de líneas que empleen el O2 diesel.

En la firma del convenio han estado presentes representantes de la Universidad Regional, así como los concejales de Movilidad y de Medio Ambiente, Teresa Aguirre y Juan Caballero, respectivamente.