www.nexotrans.com

El 71% de los pagos a los transportistas excede los plazos marcados por la ley

Fenadismer calcula que, de media, cada transportista debe esperar 87 días para cobrar por sus servicios

jueves 04 de julio de 2013, 01:00h

El 71% de los pagos realizados a las empresas transportistas incumplen la legislación vigente en materia de morosidad, ya que superan el plazo máximo de 60 días que permite la ley para realizar el abono de las facturas. Así lo ha vuelto a confirmar el Observatorio de la morosidad que lleva a cabo la asociación Fenadismer desde hace un año.

El 71% de los pagos a los transportistas excede los plazos marcados por la ley

La encuesta del Observatorio de morosidad arroja unos datos que mantienen las tendencias que se venían consolidando en los últimos meses: a pesar de que el dato es demoledor, con ese 71% se ha producido un ligero descenso del porcentaje de clientes que realizan los pagos fuera de plazo (sin ir más lejos en Abril se contabilizó un 74% fuera del calendario que marca la ley).

Aproximadamente, una empresa transportista debe esperar casi tres meses para recibir los pagos por sus servicios. En concreto, son 87 días los que las empresas tienen que esperar de media para cobrar, un dato calcado al del mes de Mayo y que se sitúa dos días por encima del mínimo histórico de 85, registrado en el mes de Abril.

Fenadismer recuerda en este sentido que la ley, modificada a principios de este año, establece que el plazo máximo de pago debería ser de 30 días naturales desde la prestación del servicio, un período que puede ser ampliado hasta los 60 días si, como indica la propia legislación, lo llegaran a pactar ambas partes.      

El otro apartado que registra el Observatorio de morosidad con su encuesta mensual, el de las formas de pago más utilizadas,  no ha aportado datos muy distintos a los que se venían registrando en los meses anteriores. El método más utilizado es el del pagaré, que se usó en un 49% de las transacciones. Le sigue el confirming (26%) y, cerca de éste, la transferencia (22%). Estas dos últimas formas han venido creciendo en detrimento del cheque, cuyo uso alcanzó en Junio un irrisorio 3%.

Un año

Como ya ha venido informado Nexotrans durante los últimos meses, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) puso en marcha en Julio de 2012 un Observatorio para analizar la morosidad existente en  el Sector y conocer la evolución de las formas de pago más utilizadas en el entorno de los transportistas.

La encuesta cumple durante este mes un año y las conclusiones que se pueden tomar, si bien no son espectaculares, no son del todo malas, dada la situación económica y el período de adaptación a los nuevos plazos legales que hemos vivido en los últimos meses: la media de espera por el pago de los servicios se ha visto reducida desde los 95 días de Julio de 2012 hasta los 87 que se han alcanzado durante este últim o mes.