www.nexotrans.com

NACEN LAS CADENAS LOGÍSTICAS SEGURAS

Moldtrans es una de las primeras empresas españolas en tramitar el certificado de OEA

El Grupo Moldtrans y Europea de Expediciones llevan varios meses en la tramitación de todos los exigentes requisitos para conseguir esta certificación

lunes 14 de abril de 2008, 01:00h

El Grupo Moldtrans y Europea de Expediciones celebraron en Barcelona una jornada informativa sobre la nueva figura del Operador Económico Autorizado. Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans, fue el encargado de moderar a los siguientes ponentes: Antonio de la Ossa, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Cataluña, Felipe Rodrigo, subdirector general de Gestión Aduanera del departamento de Aduana, José Carlos Arobes, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Andalucía y Jesús Otero, director gerente de Europea de Expediciones.

La coyuntura económica mundial, caracterizada en este momento por una crisis financiera y con desaceleraciones productivas en los principales países occidentales, va a registrar grandes crecimientos en el tráfico de mercancías. Esta es la previsión de Felipe Rodrigo, subdirector general de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria: "La globalización y la deslocalización industrial continúan. En el 2005, el 20% de los productos manufacturados atravesaban una frontera antes de llegar al consumidor. En el 2020, el 80% de los productos manufacturados atravesarán una frontera antes de llegar al consumidor. Esto supone crecimientos brutales en el transporte de mercancías. En concreto, en el marítimo se van a registrar crecimientos superiores a los dos digitos anuales con la utilización de  portacontenedores de 20.000 Teus, por ejemplo".

En este marco el nacimiento de las cadenas logísticas seguras, gracias a la nueva figura europea del Operador Económico Autorizado (OEA), van a tener un papel sobresaliente: "La decisión de ser OEA es voluntaria depende de cada una de las empresas, pero para las Aduanas significa trabajar con un operador de confianza que se aprovechará de varias ventajas en su dinámica diaria", explicó Felipe Rodrigo.Por su parte, Antonio de la Ossa, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Cataluña, subrayó: "La certificación OEA no tiene vuelta atrás y ofrecerá muchos beneficios al que lo tenga. En realidad busca la facilitación y el control en las aduanas".

Tramitación densa y con trabajo previo

El Grupo Moldtrans y Europea de Expediciones son conscientes de las ventajas de ser OEA, y por eso llevan varios meses en la tramitación de todos los exigentes requisitos para conseguir esta certificación. Un proceso que se puede extender hasta un año. Jose Carlos Arobes, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Andalucía, explicó: "Lo más recomendable es que una compañía analice su estructura previamente para ver si cumple con los requisitos para ser OEA. Y ver si le interesa en la relación coste/beneficio. Por parte de la Agencia Tributaria la información solicitada es densa y requiere dedicación".

Por su parte, Jesús Otero, director gerente de Europea de Expediciones, animó a los asistentes a esta jornada informativa a que se sumen a la iniciativa de ser OEA: "El gran esfuerzo que supone conseguir esta certificación, y lo digo porque llevo casi un año con los trámites, pues realmente merece y mucho la pena, en el actual entorno de incremento de las deslocalizaciones industriales. Animo también en este sentido  a los fabricantes a que sean OEA".

La Comisión Europea ha considerado que los destinatarios del estatuto de Operador Económico Autorizado son: fabricantes, exportadores, transportistas, expedidores (freight forwarders), representantes aduaneros, almacenistas e importadores. En este sentido, la Agencia Tributaria Española informa que el certificado OEA será único para la empresa que así lo ha solicitado y ha cumplido con todo el proceso administrativo. Igualmente, todas las delegaciones de la compañía solicitante deben cumplir con los requisitos correspondientes al certificado solicitado. Si no es así, si parte de los locales o delegaciones cumplen requisitos y parte no, la empresa no superará la auditoría de la aduana, por lo que no debe presentar su solicitud de OEA.