www.nexotrans.com

Los trabajadores del transporte de Albacete firman el nuevo convenio para regular el Sector en la provincia

miércoles 10 de julio de 2013, 01:00h
Los trabajadores del transporte de Albacete firman el nuevo convenio para regular el Sector en la provincia

Tras unas largas negociaciones, la Patronal de Transporte y los sindicatos firmaron el pasado viernes 5 de Julio el Convenio Colectivo de Transportes. Desde CCOO destacan que no haya habido reducción económica, ni de los derechos de los trabajadores, así como la vigencia del acuerdo.

El convenio firmado por la patronal y los sindicatos de la provincia de Albacete afecta a más de 4.000 trabajadores, y lleva en negociaciones desde enero de 2012.  Según los sindicatos, la patronal pretendía rebajar tanto las condiciones retributivas como laborales de los trabajadores del sector, mientras que el anterior convenio corría el peligro de perder su validez debido a la reforma laboral del Gobierno.

Desde los sindicatos UGT y CCOO destacan la vigencia del acuerdo firmado que va desde el 01/01/2012 hasta el 31/12/2014, así como la congelación de las retribuciones, que mantendrán las dietas tal como están a pesar de que se pedía una reducción del 20%. Otro aspecto importante es el acuerdo de ultractividad de 2 años desde la denuncia del convenio, mientras que en el Estatuto de los Trabajadores se establece en 1 año. La jornada laboral de un año se fija en 1826 horas, incluyendo las 16 horas de los dos días de asuntos particulares a los que se tiene derecho.

Los sindicatos consideran este acuerdo un logro ya que se han conseguido mantener los derechos de los trabajadores y esperan que al acabar la vigencia del mismo, las condiciones económicas y sociales sean más favorables para poder incorporar mejoras y avances en el sector.