www.nexotrans.com

Michelin Solutions lanza EFFIFUEL, una herramienta para la reducción y el control del consumo 

La oferta supone una innovación revolucionaria en el mundo del transporte y 'con un riesgo cero para el transportista'

lunes 15 de julio de 2013, 01:00h

La solución EFFIFUEL se presenta como "una alternativa actual al ahorro del carburante". Para ello, Michelin Solutions establece con la empresa un compromiso contraactual y propone unos medios que se utilizarán para la consecución de los objetivos. Los beneficios logrados por la acción se reparten entre Michelin y la empresa contratante.

Los camiones optimizarán el combustible en sus respectivos transportes.
Los camiones optimizarán el combustible en sus respectivos transportes.

En Europa Occidental, el carburante representa casi un 20% de los gastos para una flota de camiones y hasta un 40% para los países centroeuropeos. Sin embargo, en España el combustible representa el primer montante de gastos para una empresa dedicada al sector  del transporte. Ante las previsiones que apuntan a un aumento del precio neto del gasoil entre un 3% y un 4%, el Grupo Michelin, a través de Michelin Solutions, ha lanzado al mercado la solución EFFIFUEL.

Un recurso que se compromete con los transportistas a reducir el consumo del carburante.  A través de un acuerdo entre la empresa contratante y Michelin Solutions, se decretan una serie de herramientas que se disponen para alcanzar la meta de reducir la partida de gastos en materia de combustible.

Entre los mecanismos propuestos por EFFIFUEL, encontramos la formación en conducción ecológica para los conductores, impartidas por expertos y con seguimiento del comportamiento al volante. Además, la irrupción de los fuel analysts de Michelin Solutions, especializados en el seguimiento de los datos que influyen en el consumo de carburante.

En tercer lugar se sugiere la instalación de instrumentos telemáticos para informar sobre los parámetros de distancia de los vehículos para ayudar a los transportistas a realizar un seguimiento. Y, por último, se externaliza y optimiza el presupuesto de los neumáticos a través de un consumo económico basado en la regla del precio por kilómetro, a través de la instalación de un Sistema de Control de la Presión del Neumático (TPMS) para reforzar la seguridad del conductor, del vehículo y de las mercancías.

Un contrato de duración de cuatro años

Los transportistas que se acojan a la solución de Michelin Solutions cumplirán un contrato con un tiempo estimado de cuatro años. En un primer momento se realiza un diagnóstico inicial con el objetivo que se quiere alcanzar, expresado en litros a los 100 kilómetros.

A través de la implementación de herramientas, los fuel analysts realizan informes y análisis detallados. Como ha explicado el director de Marketing de Michelin Solutions, Franck Estoquié, este sistema "no trata de sustituir al gestor de la flota, sino más bien de ofrecerle las herramientas, la información y los consejos para optimizar su actividad y de implicarnos con él".

Una vez aplicado EFFIFUEL, en caso de obtener beneficios, estos se reparten entre la empresa que ofrece la solución y aquella que se favorece con el "remedio". En caso contrario, Michelin Solutions reembolsa al transportista los gastos comprometidos en relación al resultado.