www.nexotrans.com

Las matriculaciones de coches de pasajeros en Europa caen un 6,6% el primer semestre

Las cifras negativas se generalizan en el mundo del motor, y las ventas se reducen para la mayoría de marcas

jueves 18 de julio de 2013, 01:00h

La disminución del número de matriculaciones entre Enero y Junio del año 2013 ha sido de un 6,6% contando con cifras de toda la UE. Sólo en Junio se registró un descenso del 5,6%. Reino Unido es el único gran mercado que registra cifras positivas, mientras que en el resto de países continúan las caídas.

En Junio, los registros de nuevos vehículos fueron un total de 1.134.042, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al año anterior y el registro más bajo desde 1996. En la primera mitad de 2013, 6.204.990 nuevos coches fueron registrados en Europa, con un descenso del 6,6% respecto al año anterior.

Reino Unido fue el único gran mercado que experimentó un crecimiento durante el sexto mes del año. Este aumento de matriculaciones alcanzó el 13,4%. Por su parte, el mercado de matriculaciones español cayó un 0,7%, el alemán un 4,7%, el italiano un 5'5% y el francés un 8,4%.

En el acumulado que cuenta desde Enero hasta Junio -exceptuando el mercado de Reino Unido que se expandió un 10,0%- el resto de grandes mercados registraron una caída que va desde el 4,9% del mercado español hasta un 11,2% de descenso en el mercado francés, pasando por las cifras negativas de Italia, (-10,3%), y Alemania, (-8,1%). En total, la cifra de demanda de coches nuevos se situó en 6.204.990 unidades en el primer semestre del año y decreció un 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Resultados por marcas

Si observamos las cifras por marcas, los resultados son negativos en la mayoría de los casos, comparando las ventas de los primeros seis meses del año 2012 con las de este año. Las marcas que salieron mejor paradas fueron Daimler, la empresa que comprende la fabricación de vehículos Mercedes y Smart, que registró un tímido incremento del 2,1 %. Otra empresa que por poco roza las cifras negativas es Kia, con un 1,2% positivo; Honda, con un 6,4%; Mazda registró una cifra positiva del 3,2%. La marca mejor parada es Jaguar, cuya cifra de crecimiento positiva se situó en un 11,2%.

De todas estas cifras se deduce que el mercado automovilístico se ha visto profundamente afectado por la crisis económica que afecta a las economías europeas. Posiblemente, los registros de la segunda mitad del año serán también negativos, y habrá que confiar en una recuperación a largo plazo.