www.nexotrans.com

Las visitas a los talleres han disminuido un 34,2% en los últimos tres años, según un estudio de GT Motive

La crisis económica ha favorecido que los conductores prefieran reparar sus vehículos por cuenta propia

martes 23 de julio de 2013, 01:00h

La compañía europea, GT Motive, denuncia que más del 50% de las reparaciones caseras deberían realizarlas profesionales ya que pueden provocar consecuencias negativas a medio y largo plazo como averías irreparables y consecuencias nefastas para el medio ambiente, sino se realizan correctamente.

Los talleres reciben menos visitas desde que estalló la crisis.
Los talleres reciben menos visitas desde que estalló la crisis.

GT Motive, que tiene presencia en el 33% de los 46.000 talleres nacionales, ha realizado un estudio sobre la tendencia en las visitas al taller por intervenciones de mecánica y carrocería en los últimos tres años. En este documento se pone de manifiesto un descenso de un 34,2% en las visitas y concluye que la "crisis económica está favoreciendo una tendencia que podríamos bautizar como 'reparación casera', en la que los conductores prefieren revisar o reparar sus vehículos por cuenta propia antes de llevarlos al taller".
 
Más del 50% de estas “reparaciones caseras” deberían realizarlas profesionales, según los datos que maneja GT Motive tras consultar a talleres y concesionarios de toda España. Y esto a pesar de que cuatro de cada 10 conductores declaran que realizar un viaje en un vehículo privado tiene riesgo o mucho riesgo y dos  de cada tres tienen miedo a sufrir un accidente, según Fesvial. Los más osados se atreven incluso con operaciones que resultan complicadas como la sustitución del disco de freno, de embrague, de radiador, de correa de distribución o la reparación del aire acondicionado.

Consecuencias negativas a largo plazo

La compañía europea alerta que las consecuencias de esta nueva tendencia pueden provocar ahorro para nuestros bolsillos a corto plazo pero se han de medir sus consecuencias negativas a medio y largo plazo. "La labor de un mecánico tiene el valor añadido de la experiencia. Cualquier error que cometamos en la reparación del coche puede provocar un accidente de la manera más insospechada", ha afirmado GT Motive en un comunicado. Además, denuncia que comportamientos como el cambio del aceite pueden tener consecuencias nefastas para el medioambiente.

GT Motive pretende concienciar, por un lado, de que los errores que se cometan al intentar arreglar un vehículo "pueden convertirse en averías irreparables que no podrán subsanar ni los profesionales de los talleres, o en todo caso, en averías mucho más caras de reparar que la inicial, y ello implica una considerable peligrosidad". Y por otro, que la reparación casera aumenta un fenómeno negativo como es la economía sumergida y "hace que los talleres que se manejan dentro de la legalidad salgan perjudicados".