www.nexotrans.com

La Agencia Europea de Medio Ambiente también solicita que no se eleven los biocombustibles para 2020

Considera "hiperambicioso" y de "consecuencias impredecibles" situar en un 10% la cuota para el transporte

martes 15 de abril de 2008, 01:00h

El comité científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) ha requerido a la Unión Europea que suspenda el objetivo de elevar a un 10% para 2020 la cuota obligatoria de biocombustibles usados en el transporte, recomendando que se efectúen nuevos estudios sobre los riesgos ambientales.

El grupo de expertos que asesora a esa Agencia (integrada en la UE pero independiente en sus estudios) en asuntos científicos recomienda que se lleve a cabo "un nuevo y completo estudio sobre los riesgos ambientales y los beneficios de los biocombustibles", según fuentes de la organización, al considerar que "el hiperambicioso objetivo del 10% es un experimento cuyos efectos imprevistos son difíciles de predecir y de controlar".

Además, el grupo de expertos se posiciona en la conveniencia de que, en caso de no ser posible garantizar la sostenibilidad de ese tipo de carburantes, los Veintisiete opten por fijar "una nueva meta a largo plazo, más moderada".

Tres son los motivos esgrimidos que justificarían este retraso, entre ellos el hecho de que los planes de la UE harían necesario destinar amplias extensiones de terrenos cultivables a la producción de biocombustibles, lo que podría afectar a la calidad de la tierra, la biodiversidad y la disponibilidad de agua.

Además, alertan sobre la baja eficiencia energética de los biocarburantes de primera generación y añaden que el uso de la biomasa "implica la combustión de recursos muy valiosos y limitados", que deberían ser preservados en lo posible.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, mediante su comité científico, advierte de que la meta fijada por los Veintisiete "exigirá grandes cantidades adicionales de importaciones de biocombustibles", lo que puede acelerar la destrucción de las selvas tropicales, algo que ya se puede observar en algunos países en desarrollo. Los expertos indican asimismo que "la producción sostenible fuera de Europa es difícil de lograr y de supervisar".

Responde la Comisión

A pesar de esas recomendaciones, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado este fin de semana que la UE tiene previsto mantener el objetivo del 10% de los biocombustibles. Teniendo en cuenta éste y otros informes negativos, Dimas asegura que "es lo que vamos a intentar hacer, incluyendo por vez primera criterios de sostenibilidad.

En la actualidad, la AEMA cuenta con 31 Estados miembros: los 27 de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. Suiza será el próximo Estado en incorporarse a la AEMA, mientras que Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Serbia y Montenegro también han solicitado su incorporación a la organización.