www.nexotrans.com

JUNTA DIRECTIVA DE ASINTRA

Asintra presenta su Agenda 20.10, que marcará las líneas del plan de actuación con el objetivo 2020

La junta directiva de la patronal se reunió el pasado jueves en la sede de su filial en Toledo, Fedeto

martes 15 de abril de 2008, 01:00h

El pasado jueves tuvo lugar en la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), una nueva reunión de Junta Directiva de la patronal Asintra, en la que fue presentada la Agenda 20.10 (2010), que marcará las líneas del Plan Asintra 10.20 (2010-2020) para los próximos cuatro años.

Con la agenda 20.10 se persigue, según fuentes de la propia Asociación, conseguir la máxima participación del Sector en el terreno asociativo, favorecer la concentración, potenciar la capacidad de servicio y aprovechar eficazmente las oportunidades que ofrece la integración en un colectivo, cuya fuerza reside fundamentalmente en la unión e intercambio entre el conjunto de intervinientes. Entre las principales iniciativas a impulsar en los próximos dos años destacan, según Asintra:

- Se incrementará la participación en CEOE a través del Consejo Empresarial del Transporte y de las Comisiones de trabajo.
- Se elaborarán informes semestrales sobre la coyuntura del Sector, que recojan los principales indicadores de evolución, como el número de empresas y de vehículos, los costes y tarifas, empleo, nuevos mercados, tendencias, etc.
- Se continuará con la labor formativa de la Federación y se iniciarán los trabajos para impartir la nueva formación para la obtención del Certificado de Capacitación Profesional (CAP) a partir de septiembre de 2008, así como, la futura formación continua a partir de septiembre de 2011, para lo que se creará un centro de formación específico del transporte de viajeros por carretera, con las infraestructuras necesarias (pistas, aulas, simuladores, talleres...). Para iniciar el proyecto se tratará de involucrar a los fabricantes, carroceros e industria auxiliar, así como a las administraciones. Asimismo se impulsará, en colaboración con escuelas de negocios, la formación de postgrado en dirección de empresas de transporte terrestre de viajeros, de forma que el primer curso pueda impartirse a la mayor brevedad posible.
- Se realizarán dos viajes anuales a Bruselas, a los que asistirán los miembros de la Junta Directiva, para conocer de primera mano la evolución de los proyectos legislativos de la UE, así como trasladar las inquietudes del sector a las distintas instituciones comunitarias.

Ante la Administración

Asintra instará al Ministerio de Fomento a desarrollar un plan estratégico para fortalecer los servicios discrecionales, y la creación de un observatorio de los servicios de transporte de viajeros por carretera, para conocer la evolución y tendencias de este mercado. Otros asuntos importantes que se trataron durante la reunión fueron los derechos de propiedad intelectual y las características técnicas de los vehículos de los concesiones de líneas regulares del Ministerio de Fomento.

En cuanto al ámbito europeo, se dieron a conocer las principales novedades, como son la propuesta de Directiva relativa a la promoción de vehículos limpios y eficientes energéticamente de transporte por carretera, y la posible modificación del Reglamento 561, relativo al descanso semanal en el transporte discrecional internacional.