www.nexotrans.com

PESE A NO CONTAR CON UNA INSTALACIÓN DE SALIDA

La Plataforma Ferroviaria de Pla-Za se prepara para funcionar a pleno rendimiento

Ha supuesto una inversión de 114,5 millones y cuenta con 3,5 km. de longitud y un millón de m2 de superficie

martes 15 de abril de 2008, 01:00h

Las ventajas que traerá esta plataforma ferroviaria son innegables: centrará la totalidad del tráfico ferroviario de mercancías que llegue o salga de Zaragoza, liberando a la capital aragonesa del paso de los trenes de mercancías por el casco urbano.

Pese a ello, la nueva plataforma plantea un problema nada menor: está constituida por una instalación sin salida, sin contar con que no tiene conexión con la vía en dirección Madrid. Esto significa que las máquinas que llegan deben desengancharse y maniobrar en el interior de las instalaciones, y luego están obligadas a dar la vuelta a la máquina de los trenes, porque salir marcha atrás es muy peligroso (al ir los trenes marcha adelante por la misma vía). Esto duplica el tiempo de maniobras.

Fuentes oficiales de Zaragoza de Alta Velocidad (ZAV), sociedad pública ejecutora de las obras, reconocen a este diario que la plataforma ferroviaria "está en un fondo de saco; es decir, que se entra y sale por el mismo sitio", pese a que "ya está acabada", con el personal instalado y trabajando. Ello, sin embargo, no quita que aún queden cosas por hacer: La conexión a Madrid, por ejemplo. "En estos momentos el ramal que uniría el complejo ferroviario con la línea ferroviaria de Madrid está en una fase de redacción del impacto ambiental. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) decidirá ahora cuáles son los tráficos y los flujos de trenes", explican a NEXOLOG fuentes del ZAV.

Participada en un 50% por Fomento, en un 25% por el Gobierno de Aragón y en el 25% restante por el Ayuntamiento de Zaragoza, ZAV  fue constituida en 2002, con la finalidad de desarrollar los suelos ferroviarios de Zaragoza. Desde allí surgió la decisión de llevar todos esos suelos a la Plataforma Logística de Pla-Za.

Las obras de la plataforma ferroviaria -de 3,5 kilómetros de longitud, 34 kilómetros de vías y un millón de metros cuadrados de superficie- se iniciaron en verano y fueron adjudicadas por el Consejo de Administración de ZAV a la UTE Dragados-Tecsa-Aragonesa de proyectos-Río Valle, por un importe de 114,5 millones de euros. Se trata de la infraestructura de mayores inversiones y presupuesto de las que ZAV está ejecutando en la actualidad con motivo de la celebración de la Expo del 2008.

Pla-Za

Por su parte, con una extensión de 12.826.898 metros cuadrados, Pla-Za (Plataforma Logística de Zaragoza) es el recinto logístico de mayores dimensiones del Continente europeo. Su gestión, ejecución y promoción están encomendadas a PLAZA SA, sociedad en la que participa mayoritariamente el Gobierno de Aragón y tienen presencia el Ayuntamiento de Zaragoza y las dos principales entidades de ahorro de la Comunidad Autónoma, Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada.