www.nexotrans.com

La Comunidad Valenciana y Orange firman un acuerdo para el uso y pago del transporte a través del móvil

martes 30 de julio de 2013, 01:00h

La Generalitat Valenciana y la compañía de telefonía Orange han firmado un acuerdo para la incorporación de la tecnología NFC a los servicios de compra remota y validación de títulos de transporte a través del móvil. Éste será el primer lanzamiento comercial en España en el que se aplicará al sector del transporte público el estándar NFC.

La implantación comenzará en el transporte público de Alicante.
La implantación comenzará en el transporte público de Alicante.

La compañía Orange ha explicado, a través de una nota de prensa, que dicho NFC (Near Field Communications) es una tecnología de interconexión de dispositivos sin contacto a corta distancia.

El lanzamiento comercial se iniciará en la mayoría de los servicios de transporte público de Alicante (100% de la flota de autobuses de SUBUS, del TRAM e infraestructuras de acceso de FGV); y posteriormente se extenderá de forma paulatina al resto de los servicios de transporte público de la Comunidad Valenciana que actualmente utilizan la tarjeta Mobilis. El primer servicio comercial será el título de 10 viajes con una futura extensión al resto de títulos.

Para los responsables de Orange, "la virtualización de la tarjeta de plástico abre el paso a la creación de nuevos servicios y a la innovación, ya que este servicio hará de la Comunidad Valenciana un referente mundial en la implantación de las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios públicos a través de smartphones".

Para acceder al pago de sus títulos de transporte vía móvil, los usuarios tendrán que disponer de uno de los smartphone NFC compatibles comercializados por Orange, junto con una tarjeta SIM NFC, y descargarse la aplicación Móbilis desde Google Play. A través de esta aplicación, el usuario podrá contratar y disponer de su tarjeta Mobilis y su título de transporte en el móvil, pudiendo recargarlo online a través de la misma app y quedando almacenado de forma segura en su tarjeta SIM NFC.

De esta forma, al acceder a su medio de transporte publico, el usuario solo tendrá que acercar su terminal a los lectores disponibles para la validación de su viaje. La SIM NFC integrada en el smartphone permite que, incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose normalmente.

La utilización de la tecnología NFC proporciona ventajas como "la validación instantánea de los títulos de transporte, la seguridad en el pago y la disposición en tiempo real de información útil sobre títulos y transporte. Además, permite la utilización de la actual red de lectores de transporte sin contacto ya desplegados", según ha destacado la directora de Innovación de Orange España, Alicia Calvo.