www.nexotrans.com

BALANCE CONCESIONARIAS DE INFRAESTRUCTURAS

La facturación de las concesionarias españolas supera la barrera de los 10.000 millones de euros en 2007

La actividad desarrollada en el extranjero ha supuesto el mayor impulso en el negocio de este sector

jueves 17 de abril de 2008, 01:00h

Según un estudio elaborado por la consultora DBK, la facturación agregada de las concesionarias españolas de infraestructuras de transporte ha venido registrado fuertes crecimientos durante los últimos años, alcanzando en el ejercicio 2007 una cifra de alrededor de 10.300 millones de euros, un 34% más que en el año anterior.

El significativo crecimiento del volumen de negocio de las concesionarias españolas ha estado motivado, principalmente, por el aumento de la actividad en el extranjero, tanto por la adjudicación de nuevos concursos como por la adquisición de compañías extranjeras por parte de los principales grupos españoles. Entre los años 2004 y 2007 el crecimiento del volumen de negocio de las empresas concesionarias alcanzó una tasa de crecimiento medio anual superior al 50%. Este fuerte crecimiento estuvo impulsado, en gran medida, por el desarrollo del negocio de las empresas españolas en el extranjero, que en 2007 supuso alrededor del 66% del total, frente al 22% que representaba en 2004.

Por tipo de infraestructura, las concesiones de autopistas generaron en 2007 prácticamente la mitad de los ingresos, seguidas de los aeropuertos (41%), aparcamientos (9%) e infraestructuras ferroviarias (1%). Por zonas geográficas, la actividad en España supuso en 2007 unos 3.500 millones de euros, cerca de un 17% más que en el ejercicio precedente. Los segmentos más maduros, autopistas y aparcamientos, concentran la mayor parte de los ingresos. Así, la participación de la facturación derivada de la gestión de autopistas supuso el 74% de los ingresos en España, mientras que los aparcamientos alcanzaron un peso superior al 23%.

Por su parte, el volumen de negocio procedente del extranjero alcanzó los 6.800 millones de euros en 2007, habiéndose incrementado en el período 2005-2007 en más de 5.000 millones de euros. El mercado europeo concentra más de las tres cuartas partes del negocio de las concesionarias españolas en el exterior. Dentro de esta actividad extranjera, los aeropuertos son el segmento más importante, representando alrededor del 62% del volumen de negocio total. A continuación se sitúan las autopistas, que suponen algo más del 37%.

Previsión satisfactoria

Según el informe de DBK, en los próximos años seguirá produciéndose la incorporación al mercado de constructoras de tamaño medio, que mediante uniones temporales de empresas y acuerdos con entidades financieras han logrado adjudicarse varios concursos últimamente. No obstante, las crecientes dificultades para la obtención de financiación dificultarán el desarrollo por parte de este tipo de operadores de nuevos proyectos, aunque por otro lado se espera una creciente participación de las entidades financieras en el negocio de concesiones.

En definitiva, y así como prevé el citado informe, la participación de empresas privadas en la gestión de infraestructuras seguirá mostrando una tendencia de fuerte crecimiento en los próximos años. DBK ha basado su estudio en el análisis de las empresas Abertis, Acciona, ACS, AENA,  Aldesa, Azvi, Balzola, CAF, Comsa, Copasa, Copcisa, Copisa, Elsamex, FCC, Ferrovial, GEA 21, Isolux Corsan, Lubasa, OHL, Ploder, S.A., Puentes, Sacyr Vellehermoso, Sando, Sedesa y Vera.