La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera positivo este acuerdo, además de por la mejora para los propios trabajadores, porque sin duda impulsará el sistema de trabajo a tiempo parcial, lo que permitirá una mejora en la situación del empleo. Por otra parte, los trabajadores autónomos hacen uso habitual de los contratos a tiempo parcial, ya que su volumen de negocio no permite mantener contratos a tiempo completo, por lo que muchos trabajadores contratados por autónomos se beneficiarán de la nueva normativa.
Sin embargo, UPTA considera imprescindible que el Ministerio estudie un sistema de cotización a tiempo parcial también para los propios trabajadores autónomos y en las mismas condiciones de reconocimiento de las horas cotizadas y trabajadas. El objetivo es que una buena parte de actividades que se realizan de forma independiente con carácter no habitual y con escasa remuneración puedan incluirse en el sistema de Seguridad Social.
"Un número muy importante de jóvenes que hoy desarrollan actividades en el sector de las clases particulares o en actividades artísticas o recreativas podrían beneficiarse del sistema, tener una mayor protección social y participar activamente en el mercado de trabajo", explica el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Buena prueba de ello ha sido el éxito conocido de la denominada tarifa plana que ha permitido, gracias a la reducción del coste de la Seguridad Social, aumentar en un trimestre en más de un 5% los jóvenes autónomos menores de 30 años, "proceso que sería más intenso si se estructura la cotización parcial de forma estable y regulada", añade Reyna.