El objetivo de esta norma es mejorar la seguridad en las operaciones de tráfico llevadas a cabo por todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, y reducir así la siniestralidad de las empresas. Para certificar esta norma, las compañías deberán recurrir a una tercera parte independente.
De tal manera, la norma cubre aspectos que pueden influir en la seguridad, "desde que la empresa tenga en cuenta el diseño y estado de las carreteras por la que transitan sus vehículos, hasta la velocidad de conducción, pasando por una planificación segura o el uso de equipos personales de Seguridad Vial", según destaca Aenor.
Presentación de la ISO
La nueva norma se dio a conocer en un acto de presentación celebrado el pasado martes en Madrid. Allí estuvieron presentes Mónica Colas, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico, Jaime Fontanals, director de nuevos productos de AENOR y Maria Jesús Magro, directora de la Fundación Pons.
Los tres subrayaron la necesidad de esta nueva norma y la más que importante de prevención de riesgos por parte de las empresas, tengan el potencial económico que tengan. "Esta norma", destacó Colas, "demuestra que con pequeñas inversiones por parte de la empresa se obtienen grandes resultados".