www.nexotrans.com

Aenor presenta la nueva norma ISO para mejorar la seguridad vial en las carreteras

ISO 39001 establece los requisitos para implantar un sistema de Gestion de la seguridad vial en el seno de las organizaciones

jueves 19 de septiembre de 2013, 01:00h

El pasado martes, Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) y la Fundación Pons presentaron em Madrid la nueva norma de estandarización. La ISO 39001 prevé los mínimos para desarrollar un Sistema de Gestión de la seguridad vial en instituciones y empresas.

En la imagen Mónica Colas, Jaime Fontanals y Maria Jesús Magro durante la presentación de la norma ISO 39001
En la imagen Mónica Colas, Jaime Fontanals y Maria Jesús Magro durante la presentación de la norma ISO 39001

El objetivo de esta norma es mejorar la seguridad en las operaciones de tráfico llevadas a cabo por todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, y reducir así la siniestralidad de las empresas. Para certificar esta norma, las compañías deberán recurrir a una tercera parte independente.

De tal manera, la  norma cubre aspectos que pueden influir en la seguridad, "desde que la empresa tenga en cuenta el diseño y estado de las carreteras por la que transitan sus vehículos, hasta la velocidad de conducción, pasando por una planificación segura o el uso de equipos personales de Seguridad Vial", según destaca Aenor.

Presentación de la ISO

La  nueva norma se dio a conocer en un acto de presentación celebrado el pasado martes en Madrid. Allí estuvieron presentes Mónica Colas, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico, Jaime Fontanals, director de nuevos productos de AENOR y Maria Jesús Magro, directora de la Fundación Pons.

Los tres subrayaron la necesidad de esta nueva norma y la más que importante de prevención de riesgos por parte de las empresas, tengan el potencial económico que tengan. "Esta norma", destacó Colas, "demuestra que con pequeñas inversiones por parte de la empresa se obtienen grandes resultados".