www.nexotrans.com

MATRICULACIONES EN LA UE

El mercado europeo continúa a la baja con un insuficiente Agosto

Según Anfac, la presencia del Plan Pive permite que las matriculaciones en España no caigan tanto como en el resto de Europa

jueves 19 de septiembre de 2013, 01:00h

Otro mes más, los datos que llegan desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) vuelven a ser negativos. Durante Agosto las matriculaciones de turismos calleron un 5% en toda la UE. Un retroceso que se suma al acumulado del 2013, durante el que la compra de nuevos vehículos alcanza una caída del 5,2%.

Nuevas matriculaciones en la UE en los últimos doce meses
Nuevas matriculaciones en la UE en los últimos doce meses

Los datos siguen siendo contundentes. Los números absolutos, por ejemplo, siguen sin mejorar: durante el pasado mes se alcanzó un total de 653.872 matriculaciones en la Unión Europea, cerca de 35.000 menos que durante Agosto de 2012 (-5%).

Durante este mes el retroceso ha sido general en los principales países de la Unión, con caídas del 10,5% para Francia, del 5,5% para Alemania, del 6,6% para Italia o de un fuerte 18,3% para España. En  el otro lado de la balanza, el principal mercado que no ha ofrecido números rojos ha sido Reino Unido, que durante Agosto, con 65.000 matriculaciones, mejoró en un 11%.

A pesar de la caída, el principal actor del mercado sigue siendo Alemania, que ha matriculado hasta un total de 214.000 turismos durante el mes, muy por encima de los 85.000 de Francia, de los 52.000 de Italia o los 21.000 de España.

Los números de este mes no son una excepción. Después de un Julio en el que el mercado europeo parecía recuperar, Agosto a devuelto a la realidad al Sector, que lleva sufriendo retrocesos todo el año. En concreto, los números muestran que, en lo que va de año, se han vendido en la UE un 5,2% de turismos menos que durante el periodo Enero-Agosto de 2013, pasando de más de 8.200.000 a algo menos de 7.800.000.

El Plan Pive sostiene el mercado español

Los grandes mercados tampoco muestran buenos números en lo que va de año, con caídas del 9,8% para Francia, del 9,0% para Italia, del 6,6% para Alemania. Por su parte, el mercado español, a pesar de seguir limitando sus matriculaciones respecto a 2012, ha tenido un comportamiento mejor al de los países de nuestro entorno, reduciendo su caída hasta el -3,6%, una cifra que, si bien no se puede valorar como positiva, es de agradecer teniendo en cuenta la situación europea.

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones de España, Anfac, los números de España están estrechamente vinculados con el funcionamiento del Plan Pive, que ha impulsado la venta de vehículos y es, según Anfac, la única razón a la que se puede atribuir el mejor comportamiento del mercado nacional, puesto que "el consumo en España no muestra síntomas de recuperación".