www.nexotrans.com

EMT Madrid celebra una jornada sobre movilidad urbana sostenible y el futuro del transporte

La innovación y la tecnología han sido los puntos fuertes de los debates establecidos en la jornada

jueves 19 de septiembre de 2013, 01:00h

Ayer se celebró la jornada informativa organizada por la EMT de Madrid, "Políticas de movilidad urbana sostenible y actividades internacionales de la EMT", englobada dentro del marco de la semana europea de la movilidad. En ella se trataron temas como los biocarburantes o las aplicaciones para que los ciudadanos estén informados.

'Stand' expositor en la Jornada sobre movilidad sostenible organizada por la EMT.
'Stand' expositor en la Jornada sobre movilidad sostenible organizada por la EMT.

La inauguración corrió a cargo del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito. Seguidamente dio comienzo un bloque sobre "Políticas de movilidad urbana sostenible y accesible" en el que se habló de la accesibilidad de los autobuses de EMT para las personas discapacitadas, como primer tema.

Tras esto se hizo una análisis de como se encuentran los avances en los combustibles alternativos para una movilidad sostenible, entre ellos las mezclas de biotanol o biodiesel, GLP, HVO, metano, la electricidad o el hidrógeno. Durante esta charla, se recalcó la idea de que no es necesario que los automóviles sean 100% eléctricos, puesto que los híbridos también suponen una gran mejora, contaminando menos y suponiendo un mayor ahorro al usuario.

Después, la tecnología para la movilidad y las acciones municipales de promoción de energías y combustibles alternativos, fueron los protagonistas. En esta exposición, se remarcó que el ayuntamiento actúa siempre bajo tres prismas: la calidad del aire, la eficiencia energética y el cambio climático, y la movilidad urbana sostenible. Por estos motivos, en ocasiones se producen contradicciones, como la negativa a utilizar biodiesel porque no respeta la calidad del aire.

TIC aplicadas al transporte

En el siguiente bloque temático sobre "Tecnologías IT aplicadas al transporte urbano", se empezó hablando de Open Data, es decir, aquella información que está disponible para cualquiera que necesite consultarla, y su aplicación en el transporte público. También se hizo una breve exposición del presente y el futuro de las ITS (Intelligent Transport Systems) en la gestión del tráfico y el transporte.

Posteriormente se comentó el futuro próximo de la recientemente estrenada Tarjeta de Transportes, la cuál será implantada para todos los abonos anuales de las zonas B y C, a partir del 1 de enero de 2014. Además, se crearán los abonos interzonales y se expuso la posibilidad de que próximamente la tarjeta pueda ser recargada a través del móvil, en cajeros o por Internet.

Más tarde se explicó el funcionamiento de la aplicación colaborativa y multimodal de transporte público, Moovit, que tiene un acuerdo de colaboración con EMT. En ella los usuarios pueden informar del estado del transporte a otros que la estén empleando y consultar cualquiera de los medios de transporte de la ciudad.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en esta jornada, la innovación es el motor del transporte público, tanto en el ámbito de la sostenibilidad, como de la aplicación de nuevas tecnologías, por ello los organismos públicos responsables deben seguir invirtiendo y apostando por ella.