www.nexotrans.com

FACUA DENUNCIA

El precio de los urbanos difiere más de un 200% en las ciudades españolas

Un estudio señala un 212% de diferencia en el precio del billete unitario y hasta un 246% en el bono transbordo

jueves 26 de septiembre de 2013, 01:00h

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha efectuado una comparativa en la que se analizan las tarifas de los autobuses urbanos de hasta 39 ciudades españolas. El estudio revela que las diferencias, lejos de ser un mito, son reales: en el caso del billete de un viaje, la asociación destaca un escalón del 212% en los precios de las diferentes localidades.

El precio de los urbanos difiere más de un 200% en las ciudades españolas

Según  destaca Facua, los viajes con un solo trayecto ha subido de media en nuestro país un 6,1% respecto al año 2012. Este incremento se ha venido produciendo de forma homogénea, aunque destacan las subidas de Arrecife (Lanzarote) y Huelva, con precios por un billete unitario que han ascendido un 71% y un 22%, respectivamente (aunque, eso sí, estas ciudades no modificaban el precio del billete desde 2002 y 2009). En este apartado, el precio más alto se sitúa en Barcelona (2 euros), seguido de Madrid, Palma de Mallorca  y Valencia (1,50 euros).

Sin embargo, si hay un protagonista en el estudio de Facua ese es el bono transbordo, la modalidad más usada por los viajeros y la que alcanza mayores diferencias de precio, en concreto un  246%. Según destaca Facua, los autobuses más caros en nuestro país son los de Madrid (18,30 diez viajes con transbordo y 12,20 sin), Girona (10,65 euros con transbordo) y Palma de Mallorca (10 euros sin transbordo). Por su parte, los  billetes más baratos se sitúan en Lugo, Logroño y Cuenca, con 4,50, 5,29 y 5,60 euros, respectivamente.

Completo estudio

Además de estos dos apartados, el estudio de Facua contempla las tarifas de tarjeta monedero o recargable y la tarjeta mensual. Igualmente, se incluyen las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, familias numerosas, discapacitados, pensionistas y jubilados.
 
Según los resultados generales, viajar en bus por las ciudades españolas cuesta una media de 77 céntimos por viaje si se utiliza el bonobús o la tarjeta recargable y casi el doble, 1,21 euros, si se trata de un billete univiaje. Los bonos sin transbordo alcanzan una media de 0,79 euros por viaje y el precio de las tarjetas mensuales de transporte roza los 40 euros, situándose en concreto en un precio medio de 38,37 euros al mes. En estos apartados, las diferencias, a pesar de que no alcanzan el 200% también son considerables. En concreto, Facua señala que el precio de la tarjeta mensual diverge hasta en un 151% entre las diferentes ciudades analizadas.

Debido a estas diferencias, Facua reclama a los consistorios y gobiernos locales que ofrezcan "participaciones a las asociaciones de consumidores en la toma de decisiones que afecten a la calidad y precio de las tarifas del Sector". Asimismo, la organización critica que haya ciudades donde no existen bonos, tarjetas monederos o recargables, "teniendo que soportar los consumidores precios más elecados al permitir un transporte interurbano y/o comarcal que únicamente funciona con billetes unitarios".