Las mejoras en competitividad, en infraestructuras y la búsqueda de nuevos mercados de exportación, han sido los principales elementos para que los inversores asignen nuevos modelos a las fábricas españolas. Esto ha provocado una mayor carga de trabajo a las cadenas de producción. “Todavía hay que seguir impulsando medidas para conseguir nuestro principal reto fabricar tres millones de vehículos y uno imprescindible es recuperar el mercado interno”, destaca la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Por segmentos, los turismos registran tasas positivas con un 15% y 51.884 unidades. En el conjunto del año crece un 10,16% con 1.147.993 unidades producidas. En el caso de los vehículos industriales siguen la tendencia positiva del segmento anterior. En el mes de Agosto crece un 2,02% con 8.393 unidades y el periodo acumulado Enero-Agosto registra un crecimiento del 0,62% con 254.035 unidades fabricadas.
Exportaciones
El gran abanico de países exportadores está siendo, sin duda, el mejor aliado para el crecimiento en la fabricación de vehículos, destaca Anfac. En el mes de agosto España ha exportado casi un 14% más que el año anterior con 60.659 unidades, mientras que el periodo enero-agosto registra un aumento del 7,78% con 1.242.596 unidades exportadas, el 87% de los vehículos fabricados.
Este incremento de las exportaciones eleva el saldo comercial del automóvil, que en el periodo enero-julio se sitúa con un saldo positivo de más de 7.000 millones de euros, casi un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, explica la asociación.