www.nexotrans.com

PROTOTIPO PIONERO

Vitrasa recogerá datos ambientales de la ciudad mediante dispositivos instalados en su flota de autobuses

El proyecto, en colaboración con la Universidad de Vigo, entrará en funcionamiento antes del verano

viernes 18 de abril de 2008, 01:00h

El Grupo de Tecnologías de la Información de la Universidad de Vigo y Vitrasa, empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Vigo, firmaron el pasado miércoels un acuerdo de colaboración que servirá como base a un proyecto de recogida de datos ambientales en la ciudad.

Esta iniciativa, pionera en Galicia, consiste en un sistema de captación de datos ambientales que son almacenados en un disco duro en el que se registra la hora y la localización en la que se obtiene dicha información. Este dispositivo se instalará en una de las líneas de Vitrasa que recorren la ciudad en un plazo aproximado de dos meses.

Los datos computados por este sensor se descargarán, de forma inmediata mediante una red Wifi inalámbrica, a una base de datos, para su tratamiento posterior, y podrán ser consultados a través de la página web de Vitrasa por todos los interesados.
Esta información hará posible, por medio de una serie de herramientas, concretar en cada momento la calidad ambiental de la ciudad.

Opiniones

Juan Carlos Villarino, director general de Vitrasa, ha valorado este acuerdo como muy positivo para la ciudad, al tiempo que se muestra favorable a colaborar con todas aquellas iniciativas que surjan de la Universidad y que redunden en la mejora de las infraestructuras de Vigo.

En opinión del director del proyecto, Francisco Javier González Castaño, este es un acuerdo que acerca el trabajo de la universidad a los ciudadanos.

Este trabajo se engloba dentro de un proyecto base denominado "Rosa-Mitus" (Red Oportunista para la Sensorización Ambiental basada en multisensores integrados en el transporte urbano por superficie), financiado por el Ministerio de Fomento y codirigido por González Castaño, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo, y Fernando López Peña, profesor titular de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de A Coruña.