www.nexotrans.com

Santander, centro industrial y logístico del automóvil

Cantabria tiene una gran implantación industrial para el automóvil y es un importante nódulo logístico

lunes 07 de octubre de 2013, 01:00h

En un encuentro con los medios de comunicación, celebrado en el Palacio de la Magdalena, tanto ANFAC como la Autoridad Portuaria de Santander, han dejado patente la importancia de Cantabria como emplazamiento industrial de primera magnitud para España y centro logístico de calidad. En esta reunión también ha estado representado Mercedes.

Santander, centro industrial y logístico del automóvil

Cantabria tiene una gran implantación industrial para el automóvil y es, además, un importante nódulo logístico donde el Puerto de Santander juega un papel clave. Dispone de dos factorías de fabricantes de vehículos, Mercedes-Benz en Sámano que fabrica chasis y Nissan en Los Corrales de Buelna, que realiza fundición y mecanización de piezas y componentes para el sector de la automoción.

La fábrica de Sámano tiene una superficie total de 62.300 metros cuadrados y un plantilla de 253 personas. En la actualidad más del 85% de la producción se destina a la exportación si bien, se espera que a medida que se recupere el marcado nacional, aumente su presencia local. Mercedes Benz ha sido el primer fabricante en introducir el Chasis Euro VI.

Además, hay instaladas en la región cerca de 12 empresas de componentes y más de 25 pymes también de componentes, muchas de ellas agrupadas en el Cluster de Automoción de Cantabria (GIRA), que junto a una importante red comercial, completan una potente industria del motor. El sector automoción representa más del 25% del PIB cántabro.

Incremento de la producción automovilística

Los recientes datos de fabricación publicados por ANFAC, y que reflejan un incremento de la producción en España hasta Agosto del 7%, son un claro reflejo de que se están dando pasos importantes en la dirección adecuada para alcanzar el objetivo de que España vuelva a fabricar tres millones de vehículos en el año 2016. El Plan tres Millones, elaborado por ANFAC, es la hoja de ruta que sirve de guía hacia ese objetivo.

Para ello, son importantes dos aspectos: la recuperación del mercado interior y el incremento de competitividad de nuestras factorías. En cuanto al mercado se refiere, los planes de incentivos aprobados por el Gobierno, PIVE y PIMA Aire están dando algo de oxígeno, pero con volúmenes todavía muy bajos. Estos Planes permitirán que el mercado español este año supere las 700.000 unidades. Para Cantabria se espera un mercado de 530 unidades en un mes, con un crecimiento cercano al 40%. Hasta hace nada, el mercado en Cantabria estaba creciendo a un ritmo cercano al 60%.

Estos Planes también tienen un fuerte impacto en la recaudación fiscal y en la generación de desarrollo económico. Según las estimaciones de ANFAC, el PIVE 3 generará una recaudación de cerca de cuatro millones de euros y un impacto económico en la zona de 11 millones.

Otro de los aspectos clave para el desarrollo y atracción de nuevas inversiones es la logística. La logística es un motor del crecimiento y un elemento clave para desarrollar la competitividad de nuestras fábricas y seguir atrayendo inversiones hacia nuestro país. La automoción española compra y vende a distancias medias de 1.500‐2.000 kilómetros, con una importante distribución capilar.