www.nexotrans.com

MATRICULACIONES SEPTIEMBRE 2013

“Septiembre ofrece esperanzas pero aún estamos lejos de la recuperación”

Este mes se cierra con un 28,5% de crecimiento, lo que supone un volumen de 48.260 vehículos

lunes 07 de octubre de 2013, 01:00h

Las matriculaciones de septiembre cierran con cifras positivas. Un crecimiento del 28,5% y un volumen de 48.260 vehículos aunque aún nos situamos lejos de la media de los últimos 20 años cuando en septiembre se registraban 77.000 unidades. De hecho, el septiembre actual es el segundo peor de los últimos 25 años, solamente superado por el de 2012.

“Septiembre ofrece esperanzas pero aún estamos lejos de la recuperación”

En el año 2012 se dieron dos circunstancias negativas: parte de la compra de adelantó a agosto ya que en septiembre se produjo una importante subida del IVA y, la otra parte se realizó en octubre debido a que se lanzaba el PIVE. Por ese motivo, hay que ser cauto según señala el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, "este mes de septiembre es esperanzador aunque los datos eran previsibles dado el 'terrible' mes de septiembre del año pasado que, como ya dijimos, hubo concesionarios que no habían vendido ni un solo coche".

En lo que respecta a los particulares y, aunque este mes de septiembre han crecido un 68,4%, con un volumen de 29.354 unidades, hay que destacar que, a pesar del PIVE, nos encontramos muy lejos de las más de 40.000 matriculaciones que se cifraban en este canal en los últimos 20 años.

La mejor noticia de este mes es la rápida recuperación del PIVE por los consumidores ya que, a día de hoy, gracias a la tercera edición de este Plan existen 35.726 vehículos reservados y 17.233 que ya han sido matriculados en septiembre. “Teniendo en cuenta que el PIVE 3 cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros, si seguimos al ritmo actual creemos que se acabará antes de que finalice 2013”, indica el presidente de ANIACAM.

El canal de empresas

Sobre el canal de empresas, indicar que prosigue con cifras negativas que en esta ocasión se sitúan en -12,1%, aunque no es un descenso tan “escandaloso” como en meses pasados, sigue siendo preocupante ya que, según explica Germán López Madrid, “se trata de un sector relevante de la industria y su descenso sigue evidenciando la mala situación de las empresas españolas que siguen recortando sus plantillas y por tantos sus flotas”.

Por otra parte, el resto de demanda de vehículo de flotas se producía por los autónomos y PYMES españolas siendo estos emprendedores los que no tienen acceso al crédito ya que, los que han aguantado y no han cerrado durante la crisis, cuentan con unos balances que no son tan positivos.

Por último, la situación de las alquiladoras en el mes de septiembre continúa presentando datos positivos (4,2% ) aunque ha sufrido un descenso con respecto al mes anterior, ya que en agosto se situaba en un 16,4% debido a que en los meses de verano es cuando las alquiladoras compran nuevos vehículos.

Con respecto a las perspectivas para finalizar el año, Germán López Madrid, asegura que “acabaremos 2013 lejos aún de la recuperación, con una cifra similar a la del año pasado en tornos a las 700.000 unidades pero queremos dar un mensaje positivo con respecto a 2014 cuando estamos convencidos de que se producirá la tan esperada recuperación”.