www.nexotrans.com

El Parlamento Europeo acepta los 26.000 millones de presupuesto para transporte en ‘Conectar Europa’

miércoles 09 de octubre de 2013, 01:00h

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (PE) ha ratificado el acuerdo informal alcanzado sobre ‘Conectar Europa’, por el que se establecen los fondos que recibirán los proyectos prioritarios de transporte, energía y telecomunicaciones en la Unión Europea entre los años 2014 y 2020.

Los eurodiputados han confirman el consenso cerrado con los Estados miembros y la Comisión Europea, aunque aún debe recibir el visto bueno definitivo del pleno de la Eurocámara y del Consejo de la UE. El reglamento ‘Conectar Europa’ establece las exigencias que tendrán que cumplir los proyectos como los corredores de transportes para recibir fondos europeos, los porcentajes de cofinanciación para las distintas obras y el control que Bruselas mantendrá sobre su desarrollo.

Los corredores Atlántico y Mediterráneo son considerados como proyectos prioritarios, aunque se queda fuera de manera definitiva el corredor Central, que pretendía conectar España con Francia a través de los Pirineos. ‘Conectando Europa’ destina alrededor de 26.000 millones para transporte, destacando que España también contará con 10 aeropuertos en la red principal (Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia) y 13 puertos prioritarios (Huelva, Tenerife, A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia), a los que se añade otro en el apartado de puertos fluviales, el de Sevilla.