www.nexotrans.com

La telemática aumenta en un 10% la eficacia de una empresa en la gestión de flotas

Puede reducir hasta un 20% el consumo de carburante con independencia del tamaño de la compañía

jueves 10 de octubre de 2013, 01:00h

Una gestión automatizada y proactiva de la flota que permita conocer en tiempo real el estado y movimiento de los vehículos para corregir rutas o incluso conductas inadecuadas o inesperadas al volante puede aumentar la eficacia de una empresa en al menos un 10%, según las estimaciones de Arval.

La telemática aumenta en un 10% la eficacia de una empresa en la gestión de flotas

Esta compañía de soluciones de movilidad de BNP Paribas ha presentado en Madrid su nuevo concepto ‘Arval Smart Experience’, con el que busca transformar la relación con la empresa y el conductor.

Además, una empresa, con independencia de su tamaño, puede ahorrar hasta un 20% anual en la partida dedicada a los gastos de combustible conectando su flota a una solución telemática, capaz de identificar dónde están los coches y el uso que se hace de ellos en cada momento, lo que lo convierte en una solución completamente transversal.

De esta forma, la combinación de una caja negra instalada en el vehículo con una plataforma online que permita procesar cada dato registrado en ella, hará tangible una mejora sustancial en diversas áreas de la empresa relacionadas directamente con la productividad, la responsabilidad social corporativa o la seguridad del conductor.

Conseguir que el vehículo deje de ser un ente aislado para conectarlo a la empresa permitirá movilizar los medios materiales y humanos más adecuados en cada caso, optimizando trayectos y recursos, además de reaccionar sobre la marcha ante posibles incidencias, lo que se traduce en menos tiempo destinado a cada operación y mayor eficacia.

Por estos motivos, el uso de soluciones telemáticas ha crecido este año un 12% hasta localizarse ya en el 19% de las empresas españolas, según revelan datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) que promueve Arval.

Arval Smart Experience

Más allá de las ventajas cuantificables en cifras, Arval Smart Experience busca facilitar el día a día de las empresas y de los conductores a través de herramientas tecnológicas ergonómicas, adaptadas a sus necesidades, instaladas en soportes de última generación como tablets o smartphones, y con eco en las propias redes sociales.

En la práctica se traduce en un panel de servicios dinámico y completamente personalizable para cada flota, que hará posible una gestión de los vehículos y de los trayectos medida al segundo. Por ejemplo, existe un sistema de alarmas que la propia empresa puede configurar con un código de colores en función de la gravedad (roja, naranja…). Cada una de las notificaciones estará distribuida por áreas e irá asociada a un código de actuación (sms, stand by, apertura en remoto del vehículo…), de tal forma que gracias a la telemática contará con un perfecto aliado para la toma de decisiones en tiempo real.

Además, las tareas administrativas se harán prácticamente de forma inmediata, gracias a las nuevas herramientas de inteligencia artificial. Informes e históricos sobre kilometrajes y consumos, o gestión de multas, que antes se hacían a mano, ahora están listos de forma precisa y rápida para poder activar planes de mejora en las diferentes áreas sin perder un minuto.

Según el director de Marketing y de Comunicación de Arval, Alejandro Madrigal, “se acabó de hablar del renting tal y como lo conocíamos hasta ahora, es el momento de ofrecer servicios innovadores e interactivos basados en la telemática que es sólo una parte de todo lo que representa nuestra Arval Smart Experience”.