www.nexotrans.com

La Eurocámara facilita la movilidad de trabajadores entre los países de la Unión Europea  

jueves 10 de octubre de 2013, 01:00h

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una nueva legislación que introduce una tarjeta electrónica para promover la movilidad de profesionales que deseen trabajar en otros países europeos. Los países tendrán dos años para transponer las nuevas normas, que han sido adoptadas por 596 votos a favor, 37 en contra y 31 abstenciones.

La Eurocámara facilita la movilidad de trabajadores entre los países de la Unión Europea  

"La introducción de una tarjeta profesional europea que establezca un marco común para la formación y reconozca los periodos de prácticas como experiencia profesional mejorará la movilidad y la seguridad de los profesionales europeos", declaró la ponente de este asunto, la socialista francesa Bernadette Vergnaud, durante el debate previo al voto.
 
En la UE existen 800 categorías profesionales y siete de ellas (médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros, veterinarios, matronas y arquitectos) están reconocidas automáticamente en todos los Estados miembros gracias a una directiva europea de 2005.

Las nuevas normas permitirán agilizar el proceso de reconocimiento de las cualificaciones profesionales por parte de otro país europeo. Según la nueva legislación, los Estados miembros expedirán la tarjeta a las personas en posesión de un título que acredite su cualificación profesional, a petición de estas. La Comisión Europea decidirá qué profesiones podrán beneficiarse de la tarjeta entre aquellas que muestren su interés y donde exista una movilidad significativa.
 
Si las autoridades no responden a una solicitud de reconocimiento de cualificaciones en los plazos establecidos en la directiva, dicha solicitud se dará por aprobada. El proceso de reconocimiento de las cualificaciones profesionales en algunos casos podrá concluirse en un mes.
 
La nueva legislación también obligará al Ejecutivo europeo a establecer una base de datos pública de las profesiones reconocidas en la UE. Esta base de datos se crearía con la información que aporten los Estados miembros, quienes tendrían que demostrar que cualquier decisión para regular una profesión es proporcional y no discriminatoria. Profesiones como la de florista o conductor de taxi no están reguladas en todos los países de la UE.