www.nexotrans.com

LOS MIEMBROS DEL CONSORCIO EUROPEO SE HAN REUNIDO ESTA SEMANA EN VALENCIA

El instituto ITENE verifica y controla la exposición a los nanomateriales de la empresa italiana TEC STAR

La compañía cumple con la normativa y garantiza la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo

miércoles 16 de octubre de 2013, 01:00h

ITENE y el Instituto Ocupacional de Medicina (IOM) de Reino Unido, se trasladaron a Tec Star en el marco del proyecto NANOMICEX, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea. El objetivo: evaluar la aplicación de nanomateriales y su impacto en la salud de los trabajadores.

Técnicos e investigadores de ITENE e IOM
Técnicos e investigadores de ITENE e IOM

Tec Star, compañía con base en Módena (Italia), está especializada en el desarrollo de soluciones de alta tecnología para aplicaciones industriales basadas en nanotecnología. Dedicada a la I+D, producción, ingeniería y comercializacion de nuevos materiales nanoprocesados para la mecánica, la automoción, la cerámica, el vidrio o el textil, entre otros sectores, superó el exámen de los investigadores del centro valenciano que se reunieron estos días en Valencia. Según informaron, los valores medidos están dentro del rango estándar.

Parte de las actividades de NANOMICEX consiste en la visita de técnicos e investigadores de ambos institutos, quienes miden las particulas en suspensión en ambientes de laboratorio, durante algunas etapas de los procesos de fabricación de nanomateriales para pigmentos y pinturas, controlando tanto la distribución del tamaño como la concentración de partículas en el aire. El proyecto cuenta con la participación de empresas españolas como Pintura Montó y Grupo Torrecid.

En la vanguardia europea

El Instituto Tecnologico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) trabaja desde 2008 en la evaluación de riesgos que pueden suponer la exposición de nanopartículas y estudia medidas y controles para evitar y minimizar esos riesgos, garantizando su uso en diversas aplicaciones. Actualmente coordina tres proyectos europeos y participa en otros cuatro gracias a la experiencia adquirida por el centro de investigación que tiene en este ámbito. NANOMICEX, uno de los que coordina, tiene por objetivo garantizar la seguridad de los procesos de producción y manipulación de nanopartículas empleadas en la industria de pinturas y tintas.

El proyecto finalizará en 2015 y cuenta con un presupuesto de 4'7 millones de euros.