www.nexotrans.com

RENTING DE VEHÍCULOS

El ‘renting’ pretende fomentar la eficiencia de los vehículos para aumentar el ahorro y proteger el medio ambiente

Las marcas desgranaron las cualidades de los diferentes sistemas de propulsión para obtener una mayor eficiencia

martes 22 de octubre de 2013, 01:00h
El ‘renting’ pretende fomentar la eficiencia de los vehículos.
El ‘renting’ pretende fomentar la eficiencia de los vehículos.

En la celebración del Renting Day, tanto fabricantes de vehículos (PSA Peugeot-Citröen, Ford, Toyota, Renault y Volskwagen), como compañías de renting han comentado las claves para hacer un uso más eficiente de los vehículos, mediante las energías alternativas, la reducción del consumo de combustible o el uso integrado de los servicios.

El  Renting Day, celebrado la semana pasada, ha reunido a fabricantes de vehículos (PSA Peugeot-Citröen, Ford, Toyota, Renault y Volskwagen), clientes como Leche Pascual, y compañías de renting para comentar las claves del uso más eficiente de los vehículos, mediante el uso de energías alternativas, la reducción del consumo de combustible o el uso integrado de los servicios para conseguir un mayor ahorro. Con estas y otras medidas, el renting pretende fomentar la eficiencia con el objeto de aumentar el ahorro y proteger el medio ambiente, como ha quedado patente en el Auditorio de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), instalado en el Salón Profesional de Flotas de Madrid.

Uno de los mejores ejemplos de eficiencia  y ahorro en renting lo contó José Carlos Espeso, coordinador de movilidad de Leche Pascual, cuya flota ha sido la primera en toda Europa en obtener el Premio ECOSTARS, por ser la que cuenta con el mayor número de vehículos con cinco estrellas EuroNCAP. Espeso aprovechó su presencia en el Auditorio de la AER para anunciar que el próximo mes de noviembre se inaugurará en Madrid el primer centro de consolidación que permitirá centralizar en un punto todas las mercancías que llegan a una ciudad y repartirlas después de manera eficiente en vehículos eléctricos.

Por su parte, Agustín García, presidente de la AER, ofreció durante su intervención los datos de consumo de combustible de los vehículos de renting en el primer semestre de 2013, en relación al resto de matriculaciones, que constatan que es 4,13% menor consumo medio en relación al resto, según la información facilitada por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) sobre las matriculaciones de la DGT. Y es que el consumo medio de vehículos de renting en el primer semestre fue de 4,80 litros a los 100 kms frente a los 5,05 litros a los 100 kms de media consumidos por el resto de vehículos. Esto se traduce en un ahorro de combustible al año por vehículo renting de 106 euros, teniendo en cuenta los datos de estos seis primeros meses. Y en cuanto al ahorro en combustible total vehículos renting matriculados en 1er semestre 2013 en relación al resto de vehículos matriculados, podría alcanzar los 7,47 millones de euros al año.

También el presidente de la AER aportó otras razones por las cuales los vehículos de renting son más eficientes, no sólo en cuanto a gasto de combustible, sino enmarcadas dentro del servicio integral de renting, que resulta más eficaz cuando se incluyen el máximo de servicios posibles, ya que ayuda a conocer todos los gastos asociados al vehículo. Además, se recomienda hacer estudios comparativos del coste por vehículo. Con todo ello se puede medir y evaluar cada vehículo, y llegar a la mejor solución y servicio para cada cliente.

Las marcas y los diferentes métodos de propulsión

También las marcas quisieron desgranar las cualidades que aportan los diferentes sistemas de propulsión de los vehículos de cara a obtener una mayor eficiencia, participando en la mesa redonda “Concepto integral de eficiencia en el uso de los vehículos según las diferentes fuentes de energía para su propulsión”. En este sentido, Ricardo de Lombas Rodríguez-Monte, Business Development PSA PEUGEOT-CITROËN España y Portugal habló de los vehículos diésel, defendió la eficiencia de este combustible como una verdadera inversión, ya que “supone un ahorro porque consume un 20% menos de combustible y además es más barato que la gasolina. Si hablamos de renting –añadió- tiene otra ventaja, los valores residuales”.

En relación a la gasolina habló Ignacio Boneu, director de Flotas de FORD, que comentó la importante inversión que se está realizando en tecnología para los motores de combustión interna convencional, que supondrá una importante reducción en el impacto medioambiental teniendo en cuenta que en la actualidad los motores de gasolina son los más utilizados en el entorno mundial. También defendió que la inversión en estos vehículos en unos 1.000 euros menor que en los diésel convencionales.

Alejandro Suzuki Martín, Brand Senior Manager de TOYOTA, y Antonio Vázquez Clavijo, Fleet General Manager de TOYOTA, apuntaron las ventajas que poseen los vehículos híbridos en cuanto a eficiencia, señalando, por ejemplo, que se usa menos combustible que para otros modelos de igual potencia, que los valores residuales se mantienen en línea con los de los vehículos y por supuesto, su mejor eficiencia en cuanto a medio ambiente. Sobre el vehículo eléctrico intervino José María Pascual Palacios, General Manager VE Business Development de RENAULT, que reconoció que este vehículo está en un “contexto favorable” si se tiene en cuenta, entre otras cuestiones, que es imprescindible la reducción de emisiones de CO2 de cara a conseguir un rendimiento sostenible, algo que es necesario por el avance del cambio climático, la generalización de impuestos sobre el CO2 y la imagen de marca en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Carlos T. López Panisello, Alternative Powertrain Manager de VOLKSWAGEN España, expuso, por su parte los dos modelos de gas que se utilizan para la propulsión de vehículos: el GNC o Gas Natural Comprimido, más usado en Europa y considerado el combustible alternativo que proporciona mayor eficiencia, y el GLP o Gas Licuado del Petróleo, al que se está más enfocado en España, aunque es derivado del petróleo y por tanto no es realmente una energía alternativa. Considera que, además de la eficiencia que proporciona, es preciso también tenerlo presente desde el punto de vista medioambiental.