www.nexotrans.com

Cada mes se matriculan en todo el mundo más de 250.000 vehículos propulsados mediante gas natural

Los autobuses MAN con tecnología CNG son una alternativa económica y respetuosa con el medio ambiente

viernes 25 de octubre de 2013, 01:00h

El número de vehículos propulsados mediante gas aumenta constantemente. Cada mes se matriculan más de 250.000 vehículos CNG nuevos en todo el mundo. Conforme a los pronósticos actuales, en el año 2020 circularán por las carreteras 65.000.000 millones de vehículos propulsados mediante gas. También en el transporte público de pasajeros se utilizan más.

Estos autobuses, propulsados mediante gas natural, son una alternativa económica y respetuosa con el medio ambiente a los motores diesel convencionales. Para la extracción, la limpieza y el transporte del recurso energético fósil con menos contenido en carbono se requiere relativamente poca energía. Con ello, el gas natural muestra la mayor eficacia CO2 desde el punto de vista "well-to-wheel" en comparación con otros combustibles fósiles.

Los motores de GNC y los autobuses de MAN pueden funcionar también con biogás preparado, por tanto de forma prácticamente neutra en cuanto a CO2 sin necesidad de modificaciones técnicas. Por sus propiedades, en comparación con otros combustibles fósiles, el gas natural se quema de forma muy limpia, permitiendo bajas emisiones brutas del motor en el caso de las sustancias contaminantes monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y partículas.

Esto convierte a los autobuses propulsados mediante gas natural en una alternativa que, sin necesidad de tecnología de filtrado ni sustancias de servicio adicionales, permanece muy por debajo de la exigente norma actual sobre emisiones Euro 6. MAN ofrece también la gama completa de productos CNG desde mediados de 2013 en Euro 6.

Autobuses CNG de MAN: una alternativa rentable

Un análisis de los costes de la vida útil de un autobús diesel y otro CNG muestra las ventajas para aquellos clientes que se deciden por el gas natural como fuente de propulsión alternativa. El precio de compra de un Lion´s City CNG de MAN es aproximadamente 20% superior en comparación con un vehículo de la misma serie propulsado mediante combustible diesel.

Si se toma como referencia una base de cálculo de 10 años de funcionamiento, un kilometraje medio de 60.000 kilómetros por año y costes constantes de 1,40 euros por litro de combustible diesel, así como 1,00 euro por kilo de gas natural, el Lion´s City CNG de MAN consigue un ahorro de los costes de combustible de 150.000 euros en comparación. De esta forma, el mayor precio de compra se amortiza tras un breve periodo.

El gas natural o el biogás representan por tanto una alternativa ecológica, rentable y de futuro en comparación con el accionamiento diésel convencional, especialmente para el tráfico de los autobuses urbanos que pueden recurrir a una infraestructura existente para el suministro de energía. En muchos países del mundo, el precio del gas natural es inferior al del combustible diesel. Además, las empresas explotadoras de los autobuses de gas natural pueden aprovecharse a menudo de incentivos estatales con los que los gobiernos desean aumentar la proporción de gas natural dentro de la combinación de consumo de combustibles.

Por supuesto, los costes de mantenimiento y conservación deben considerarse en el cálculo. Debido a la tecnología, dichos costes son algo superiores en el caso del Lion´s City CNG de MAN. Aún siendo los costes adicionales de aproximadamente un 10% en comparación con un autobús diesel, dichos costes resultan muy moderados.

Tampoco se puede olvidar que la conducción de los autobuses de GNC es especialmente silenciosa ya que, tanto en el caso de los motores de gas natural como en el de los motores de carburador, la combustión se inicia mediante bujías de encendido y se realiza de forma muy suave. Asimismo, los motores de gas natural de MAN convencen por sus largos intervalos de mantenimiento, su servicio técnico es sencillo y disponen de una capacidad de diagnóstico completa a través de MAN-Cats II.