www.nexotrans.com

El conjunto de Planes PIVE y PIMA Aire generarán más de 4.000 millones de euros en la economía española

El Plan PIVE 4 contará con una dotación de 70 millones de euros y desde el lunes se encuentra vigente

martes 29 de octubre de 2013, 01:00h

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el Plan PIVE 4 y el Plan PIMA Aire 2, que ahora se extenderá también a particulares. Se calcula que el conjunto de todas las ediciones de estos Planes ha generado más de 4.000 millones de euros, fomentando la confianza del consumidor, y ha tenido una recaudación fiscal de 1.500 millones de euros.

El conjunto de Planes PIVE y PIMA Aire generarán más de 4.000 millones de euros en la economía española

El Plan PIVE 4, cuenta con una dotación de 70 millones de euros y estará vigente desde el lunes 28 de Octubre. Habrá una sola novedad y es que se incorporan los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida con condiciones similares a las de las familias numerosas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado, tal y como anunció el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas en el 1er Foro ANFAC y PwC, el Programa PIMA Aire 2, que se extenderá también a particulares.

Impactos económicos y sociales

El conjunto de planes PIVE y el Plan PIMA Aire están produciendo unos efectos en la recaudación fiscal y en la economía española muy importantes.

Se ha calculado que debido al efecto multiplicador del sector del automóvil, el conjunto de todas las ediciones del Plan PIVE más el Plan PIMA Aire generará una actividad económica de más de 4.000 millones de euros, impulsando la confianza del consumidor. El impacto en la recaudación fiscal también es muy importante con un total estimado de 1.500 millones de euros.

Pero el impacto de los Planes no se reduce solamente a la economía. Estos tienen un impacto social muy importante, ya que están contribuyendo a achatarrar cerca de 400.000 vehículos.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética y ahorro de combustible, se estima una reducción de cerca de 190 millones de litros de combustible, el equivalente a una ahorro de 266 millones de euros.

Por su parte, el Plan PIMA Aire también tiene un fuerte impacto social. Ya ha cumplido su primer objetivo, rejuvenecer la flota de vehículos comerciales ligeros, más de 15.000 operaciones de vehículos nuevos cargados de tecnología e innovación se han puesto en el mercado, retirando otros mucho más contaminantes.

Ahora el Plan PIMA Aire se abre a particulares, generando un nuevo entorno de achatarramiento de vehículos, incluido los particulares. El objetivo del Plan PIMA Aire es reducir de forma significativa las emisiones de gases contaminantes, mediante la renovación del parque de furgonetas y turismos por modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental. Con esta extensión, se acelerará la renovación de nuestro envejecido parque automovilístico.