www.nexotrans.com

ASTIC aplaude el anuncio de la Comunidad de Madrid de devolver el Céntimo Sanitario

jueves 31 de octubre de 2013, 01:00h

ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha aplaudido el anuncio hecho este lunes por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha asegurado que devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los consumidores de gasóleo profesional a partir de 2014, medida que podría afectar a unos 65.000 profesionales del transporte.

La asociación comparte la decisión del gobierno madrileño de devolver el tramo autonómico del llamado céntimo sanitario, pero alerta de la falta de una normativa nacional que evite la fragmentación del mercado, tal y como sucede hoy en día, que dificulta enormemente la actividad de las empresas.

ASTIC mostró la pasada semana su apoyo al Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que señaló que la implantación del céntimo sanitario en España es contraria a la legislación de la UE. Sin embargo, difiere de las informaciones publicadas que cifraban en 13.000 millones de euros el coste de la devolución.

Según un estudio de la Fundación Francisco Corell de noviembre de 2011, se calcula que el montante que sería jurídicamente reclamable en toda España no superaría los 3.000 millones de euros, entre transporte de pasajeros y de mercancías.
 
Ramón Valdivia, director general de ASTIC, cree que “hablar de 13.000 millones puede impulsar a tomar decisiones políticas en perjuicio de los que han empleado su tiempo y su dinero en contratar servicios jurídicos para reclamar sus derechos”.