www.nexotrans.com

La planta de Iveco España en Madrid firma el nuevo convenio colectivo que estará vigente entre 2013 y 2016

viernes 01 de noviembre de 2013, 01:00h

La dirección y el comité de empresa de la factoría de Iveco España en Madrid acaban de firmar el nuevo convenio colectivo que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2016. Este acuerdo laboral incluye importantes innovaciones en el sector de automoción español y medidas de flexibilidad laboral que permitirán consolidar el plan industrial.

Stralis Hi-Way en la planta de Madrid.
Stralis Hi-Way en la planta de Madrid.

El acuerdo prevé un incremento global medio en la masa salarial del 5% en sus cuatro años de vigencia, desvinculado de la evolución de la inflación. Además, los trabajadores podrán beneficiarse de una paga anual variable en función de los incrementos de producción.

La mayor innovación del nuevo convenio de la planta de Iveco en Madrid son las medidas de flexibilidad pactadas, que colocan a la factoría a la vanguardia del sector de producción de vehículos industriales. Con estas medidas, resultado de los esfuerzos en la negociación realizados por los sindicatos y la dirección de la planta de Madrid, se podrá hacer frente a los picos que experimente la demanda del mercado sin poner en peligro el empleo ni el futuro de las instalaciones.

Estas medidas permitirán incrementar en cerca de 800 horas la producción de la planta, manteniendo los actuales límites individuales, a través de la posibilidad de trabajar hasta 40 turnos los sábados en el caso de que lo exigiese la demanda, aumentar 30 minutos por turno de lunes a viernes o disponer de una semana de vacaciones fuera de los meses de julio y agosto.

Además, se completan con un aumento de los beneficios sociales, como un incremento de la ayuda escolar hasta 150 euros anuales para los hijos de entre 3 y 16 años de los trabajadores y la novedad de una ayuda de guardería de 400 euros al año para niños hasta tres años.

Los acuerdos laborales y las medidas de flexibilidad fueron clave para la aprobación del Plan Industrial de Iveco España, que contempla unas inversiones de 500 millones de euros hasta 2016 y la creación de 1.200 nuevos puestos de trabajo. El plan industrial ha permitido además convertir a esta planta, la única española que produce camiones pesados, en el centro de excelencia de Iveco para estos vehículos y concentrar en ella toda la producción que antes se repartía con la factoría alemana de Ulm.

En la planta de Madrid, que actualmente fabrica 110 camiones al día, trabajaban a finales del pasado año 2.664 personas, el 22% mujeres. Desde la puesta en marcha del plan industrial se han creado 730 nuevos empleos, 245 este año, y 194 contratos han pasado a ser fijos.